Internacionales

No hay aún fecha para reanudar negociaciones Estados Unidos-Cuba

Estados Unidos y Cuba no han fijado aún fecha para la próxima ronda de negociaciones

Reuniones para la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba
|

Redacción Central |

Las pláticas entre Cuba y Espatos Unidos, que deberá proseguir el proceso de restablecimiento de los nexos diplomáticos entre ambos países iniciado el pasado enero en La Habana, todavía no tienen fecha de reanudación.

“Estamos trabajando conjuntamente con el gobierno cubano en la programación de una fecha para la próxima ronda de conversaciones”, dijo a la prensa un portavoz del Departamento de Estado.

“Nosotros acordamos en La Habana en enero reunirnos de nuevo en las próximas semanas”, puntualizó pero declinó anticipar una fecha posible para el encuentro de ambas delegaciones, que esta vez tendrá lugar en Washington DC.

Al término del primer encuentro en La Habana, los días 22 y 23 de enero, el plazo anunciado por la delegación estadounidense para la próxima ronda fue de dos semanas.

Josefina Vidal, que encabezó la representación cubana, se refirió a que las discusiones continuarían en una fecha próxima que quedó abierta, pues ambas partes tenían que revisar sus agendas.

En entrevista previa a las audiencias sobre Cuba en el Senado y la Cámara de Representantes, Vidal se refirió a que para la apertura de embajadas es muy importante que cambie la conducta de los diplomáticos estadounidenses con relación a los disidentes y activistas de la sociedad civil.

“Debe cambiar la manera de actuar de esos diplomáticos en el sentido de estimular, organizar, entrenar, abastecer, financiar a elementos dentro de nuestro país que actúan contra los intereses de nuestro Estado, contra los intereses del gobierno y del pueblo cubanos”, declaró Vidal.

La apertura de embajadas en Washington y La Habana es un tema prioritario de la Casa Blanca de cara a la próxima Cumbre de las Américas de Panamá, a mediados de abril, a la que el presidente de Estados unidos, Barack Obama, desea llegar con avances concretos en su nueva aproximación Cuba.

Un reciente artículo del diario oficial Granma comentó que Obama cuenta con “posibilidades ilimitadas” para modificar de manera significativa las restricciones vigentes y vaciar el embargo estadounidense de su contenido fundamental. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar