Internacionales

Mata la peste a decenas en Madagascar

Al menos 119 casos de peste fueron confirmados el año pasado, incluyendo 40 muertos

Madagascar
Madagascar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El brote de una nueva plaga de peste se ha ensañado con Madagascar y ya han muerto a decenas de personas, pero los expertos temen que esos números asciendan en los próximos días.

Por lo pronto, fueron 119 casos confirmados el año pasado, incluyendo 40 fallecidos, aunque la enfermedad está tomando ahora un giro más alarmante, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado de prensa.

«El brote, que comenzó en noviembre pasado tiene unas dimensiones preocupantes», agrega.

«Las pulgas, trasmisoras de esta antigua enfermedad de las ratas a los seres humanos, han desarrollado resistencia al insecticida», apunta el texto.

La plaga, conocida como la «Muerte Negra» en Europa en el siglo 14 cuando dejó 50 millones de personas muertas, se está extendiendo especialmente en barrios marginales densamente poblados de Antananarivo, la capital de esa isla de África oriental.

Además, se confirmaron casos en al menos 20 distritos y en la capital, según, precisó Christophe Rogier, del Instituto Pasteur de Madagascar. Rogier integra un equipo que trabaja con la OMS en el terreno para combatir esta enfermedad.

La peste es propagada por la bacteria Yersinia pestis, que se halla en los roedores y la propagaron las pulgas, su mayor difusor.

Las recientes inundaciones en esa la nación han desplazado a decenas de miles de personas y, con ellos, a un número incalculable de ratas, lo que hace temer que la enfermedad podría propagarse aún más, comentó Margaret Chan, directora general de la OMS.

La forma de contagio, como se conoce, es cuando una pulga infectada pica a los humanos y así se desarrolla la peste bubónica, que se caracteriza por inflamación de ganglios linfáticos pero, si la bacteria llega a alojarse en los pulmones, se puede pasar a peste neumónica.

El tipo, el de la peste neumónica, es poco frecuente pero sí más peligrosa que la bubónica, toda vez que se puede propagar entre humanos a través de la inhalación y la tos y a una velocidad increíble.

«La peste neumónica es una de las enfermedades infecciosas más mortales, los pacientes pueden morir 24 horas después de la infección», indica la OMS.

El año pasado hubo registros de epidemias de peste en Europa, Estados Unidos, África, Asia y América del Sur. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar