Internacionales

La contaminación del Norte redujo las lluvias en América Central

El veneno que emiten las chimeneas en el norte ha dejado sin lluvias a Centroamérica

contaminacion
Industria contaminadora del aire |

Redacción Central |

La contaminación del aire por culpa de la industrialización del Hemisferio Norte redujo las lluvias en América Central como nueva prueba, si hicieran falta más, de que la actividad humana puede afectar al clima, publica la revista Nature Geoscience.

«Identificamos una tendencia más seca sin precedentes desde 1850», indicó un grupo de científicos tras estudiar la tasa de crecimiento desde 1550 de una estalagmita hallada en una cueva en Belice.

El aumento de la sequedad en Belice «coincide con el aumento de las emisiones de aerosoles en el Hemisferio Norte», cuando la Revolución Industrial empezó a impulsar el uso de combustibles fósiles, indicaron estos expertos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia.

Los hallazgos indican que el aumento de la polución del aire en países como China e India, podría causar más problemas en una franja de lluvias tropicales que rodea el globo terráqueo alrededor del ecuador y es vital para la agricultura.

Los científicos relacionaron el aumento de la sequedad a la polución, que atenúa los rayos solares, porque las nueve mayores erupciones volcánicas ocurridas en el Hemisferio Norte desde 1550, que liberaron cenizas que velaron la luz del Sol, también demostraron ser periodos secos en el crecimiento de la estalagmita, rocas puntiaguda formada por agua rica en minerales que «crece» en las cuevas.

Por ejemplo, la erupción del volcán Laki en Islandia en 1783, que también fue asociada a un menor caudal de agua en el Nilo, coincidió con la sequía en Belice, escribieron.

La polución impide la entrada de rayos de sol a la Tierra y enfría el Hemisferio Norte, donde se halla la mayor parte de la industria, y esta situación tiende a empujar hacia el sur, hasta la Zona de Convergencia Intertropical, una banda de lluvia que rodea el globo, dijeron.

No obstante, los científicos indicaron que algunas variaciones naturales desconocidas podrían aportar igualmente una explicación al aumento de la sequedad. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar