Internacionales

Cierra Cumbre de Minsk con acuerdos de paz para Ucrania

Los miembros del cuarteto de Normandía aprobaron documento para alto el fuego

Negociaciones en Minsk
Vladimir Putin, François Hollande, Angela Merkel y Petró Poroshenko, durante las negociaciones en Minsk | Reuters

Redacción Central |

Tras 16 horas de reuniones que finalizaron en la madrugada del jueves, los presidentes de Rusia, Ucrania y Francia; Vladimir Putin, Piotr Poroshenko y Francois Hollande, respectivamente, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, aprobaron el documento Serie de medidas para el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk.

La declaración de cuatro páginas tiene como objetivo apoyar el proceso del arreglo de la crisis en Ucrania y consolidar la paz en el país del sur europeo.

Entre las medidas que destaca el documento se encuentran el Alto el fuego inmediato en ciertas zonas bajo el control independentista de las regiones de Donetsk y Lugansk, y su estricto cumplimiento a partir del próximo domingo, 15 de febrero.

Crear una zona de seguridad de 50 kilómetros a partir de la retirada de todo tipo de armamento pesado a la misma distancia por ambas partes del conflicto, mientras que la línea de separación entre las fuerzas de Kiev y las milicias es la acordada en el Memorándum de Paz de Minsk, del 19 de septiembre de 2014.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) será la encargada de verificar el cumplimiento del alto el fuego y la retirada del armamento pesado, proceso que comenzará dos días después de su entrada en vigor y no debe durar más de 14 días.

Asimismo se convino el inicio de un diálogo para convocar a elecciones locales en las zonas bajo control rebelde, en consonancia con la legislación ucraniana y la ley de autogobierno aprobada en 2014, y también sobre el estatus futuro de esas zonas independentistas.

La amnistía general para todos los participantes en el conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk, y la liberación de todos los rehenes y canje de prisioneros de guerra, son otras de las medidas adoptadas.

también te puede interesar