Internacionales

Procesarán a hermano de expresidente panameño por corrupción

Mario Martinelli es acusado por triangulación de dinero del Estado

mario
Mario Martinelli |

Redacción Central |

El hermano del expresidente panameño Ricardo Martinelli será procesado por la Fiscalía por cargos de triangulación de dinero del Estado para consumo del partido Cambio Democrático (CD).

La decisión del Tribunal Electoral (TE) establece levantar el fuero a Mario Martinelli por estar directamente implicado en la campaña electoral y signar los cheques que se emitían de las cuentas del CD.

Los jueces del TE adoptaron este paso en respuesta a la solicitud de la Fiscalía Primera Anticorrupción que investiga la compra a sobreprecios de granos (arroz, frijoles y lentejas) mediante el Programa de Ayuda Nacional (PAN), en la etapa del pasado gobierno.

Estos productos eran repartidos por los políticos en las escuelas de las zonas rurales.

Rafael Guardia, exdirector del PAN, denunció a Mario Martinelli como el empresario que vendía los granos con precios más elevados que los del mercado local, según publicó el periódico La Estrella.

En tanto, un testigo protegido por la Fiscalía Primera Anticorrupción declaró a La Estrella que la estrategia fue falsificar contratos de compras del PAN, mientras que “empresas amigas”’ cobraban los cheques y entregaban dinero en efectivo al hermano del entonces Presidente.

De acuerdo con la fuente, las compras falsas de bolsas de comida permitían enriquecer las cuentas del CD, en el cual el incautado asumía las operaciones de campaña.

Parte de las supuestas órdenes de compra no se entregaban totalmente y, en ocasiones, solo se trataba de facturas que se pagaban al proveedor y luego este devolvía al PAN entre el 60 y 70 por ciento del dinero.

El testigo apuntó que desde el PAN se le enviaba el dinero a Mario Martinelli, a las oficinas del Super 99, situadas en el centro de la capital.

Confirmó que el dinero se depositaba en una cuenta del Banco de Panamá, del cual el expresidente es accionista y vocal.

también te puede interesar