Internacionales

Partidos políticos intensifican campaña electoral en El Salvador

El FMLN considera que Alianza Republicana Nacionalista busca desestabilizar al país y al Tribunal Supremo Electoral

TSE-Olivo
Julio Olivo, presidente del TSE |

Redacción Central |

A poco más de dos semanas para los comicios municipales y legislativos en El Salvador, los partidos políticos intensifican sus campañas en procura de ganar adeptos a sus propuestas programáticas antes de la votación, el 1 de marzo.

En la contienda se muestran marcadas diferencias, tanto en las propuestas, como en la manera de establecer la batalla electoral.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) traza la contienda con frases como “corregir el rumbo del país” y “Plan S.O.S El Salvador”, aunque le contradicen su descrédito y desestabilización.

El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, considera que Arena busca desestabilizar al país y al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una expresión de ello es la impresión nuevamente de las boletas de votación pese a que el orden de los partidos en estas se definió mediante un sorteo en el cual todos estuvieron de acuerdo, apuntó el líder del FMLN.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró horas atrás improcedente una demanda de tres partidos políticos, entre ellos Arena, contra el diseño de las papeletas para las elecciones de marzo venidero.

No obstante, Jorge Velado, presidente de Arena, presentó ayer un nuevo recurso para que los magistrados del TSE reconsideren la reimpresión de las boletas, con el pretexto de que las actuales favorecen al FMLN.

El presidente del TSE, Julio Olivo, hizo un llamado a la sociedad y a los partidos políticos a no utilizar este órgano como parte de su campaña.

Asimismo, la autoridad electoral subrayó que la colocación del orden de los candidatos en las papeletas se efectuó de acuerdo con la ley y reiteró que ya no hay ni tiempo ni recursos para una nueva impresión de las boletas.

Por otra parte, el partido de derecha estimula el argumento de una supuesta tregua entre el Gobierno y las pandillas, aun cuando el presidente Salvador Sánchez Cerén reiteró que su administración no pactará con grupos de delincuentes, al tiempo que impulsa iniciativas de enfrentamiento a la violencia.

Arena mientras tanto, niega en su campaña televisiva y en otros debates en medios de comunicación los logros que en material social han logrado los dos gobiernos consecutivos del FMLN, tales como la reforma de salud y los paquetes escolares, entre otros.

De acuerdo con encuestas, el Frente va delante en las intenciones de voto, mientras el aspirante a la alcaldía de San Salvador Nayib Bukele es el favorito para alcanzar ese cargo y desplazar al actual edil que se mantiene en el puesto, desde 2009.

El TSE tiene listas las 10 mil 621 juntas electorales departamentales que se instalarán en los mil 595 centros de votación a nivel nacional para los comicios del 1 de marzo.

también te puede interesar