Internacionales

Destacan FARC-EP rol de la mujer en proceso por la paz en Colombia

La paz no puede ser solamente el fin del conflicto armado. Se requiere de la incorporación activa de las mujeres en la vida económica, social, cultural y política del país, afirmó la guerrilla

mujer
Papel de las mujeres para el logro de la paz |

Redacción Central |

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) destacó en un mensaje difundido este miércoles en La Habana la participación de expertos, representantes de organizaciones sociales y del Gobierno, entre otros, en la subcomisión de género que sesiona en la mesa de diálogos por la paz.

La delegación de la guerrilla subrayó que este es el resultado de la voluntad política de ambas partes para reconocer el papel de la mujer en la sociedad y en la negociación de la paz en Colombia.

Saludaron además a las féminas del movimiento social colombiano, a quienes consideraron uno de los mayores soportes para que la paz que se construya sea duradera y transformadora.

El texto de las FARC-EP reconoce el papel histórico de las mujeres que antecedieron en la lucha por la emancipación y a todas aquellas que conscientemente se han comprometido, con riesgo para su vida, por la conquista plena de los derechos humanos.

La guerrilla reivindicó en el mensaje el papel central e histórico que han jugado las mujeres en los levantamientos armados y resaltó la creciente presencia y activa participación de éstas en las filas de las FARC-EP.

Consideró los encuentros de la subcomisión de género como la oportunidad para presentar a las mujeres de esa fuerza armada como combatientes en el ejercicio pleno del derecho legítimo a la rebelión contra un régimen patriarcal y excluyente.

Las FARC-EP rechazaron toda tergiversación y manipulación comunicacional que se construye contra ellos y que pretende confundir sobre el papel y el lugar de las mujeres en la guerrilla.

La paz no puede ser solamente el fin del conflicto armado. Se requiere de la incorporación activa de las mujeres en la vida económica, social, cultural y política del país, afirmaron.

Los acuerdos sobre la tierra y la participación política deben tener una perspectiva de género, indicaron.

En tanto, dirigentes de organizaciones de mujeres de Colombia pidieron este miércoles al Gobierno de Juan Manuel Santos que se suma a la tregua por tiempo indefinido de la guerrilla.

“Solicitamos a las partes en la Mesa de Diálogos en La Habana se contemple el cese bilateral de fuego”, expresaron en un comunicado los líderes de seis organizaciones, al instar a Santos a plegarse a la tregua por tiempo indefinido que mantienen de forma unilateral las FARC-EP desde el pasado 20 de diciembre.

“Instamos al Gobierno colombiano a garantizar en el territorio el desmonte de nuevas fuerzas violentas y paramilitares que ponen en riesgo nuestro  liderazgo social y político”’, añadieron.

también te puede interesar