Internacionales

Califican de positivo estado de las relaciones entre Cuba y Turquía

Los mandatarios de ambas naciones confirmaron la voluntad de profundizar los vínculos y fortalecer el diálogo

Cuba-Turquia
Recep Tayyip Erdogan y Raúl Castro Ruz |

Redacción Central |

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se congratularon este miércoles del positivo estado de las relaciones bilaterales, y confirmaron la voluntad de continuar profundizando los vínculos y fortalecer el diálogo entre las dos naciones.

Asimismo, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional, según señaló un comunicado oficial.

Por otra parte, el ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, expresó el interés de su país en acompañar a Cuba durante su proceso de actualización económica, mediante el incremento de la inversión y el comercio.

En el marco del Foro de Negocios Cuba-Turquía, celebrado este miércoles en La Habana, el titular resaltó los atractivos y las buenas perspectivas que ofrece la nación caribeña para el intercambio de bienes y servicios en sectores como turismo, transporte, medicina, biotecnología e industria.

Señaló la intención de ese Estado euroasiático de tomar parte en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), inaugurada el pasado año en el occidente de la isla con el objetivo de fomentar el progreso económico sostenible del país mediante la atracción de inversión extranjera.

Se mencionó, además, que existe la idea de promover un plan para la edificación de mezquitas en Cuba, un propósito ya expuesto en su país por Erdogan antes de emprender este viaje a la isla del Caribe, mientras que los ministros de Cultura de ambos países establecieron programas de cooperación.

El presidente Erdogan comienza este jueves su primera visita de Estado a México.

En un comunicado, la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores expuso que el mandatario turco, quien llegó la noche de este miércoles a la Ciudad de México, se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto.

Estos encuentros ofrecerán la oportunidad para que los jefes de Estado evalúen los avances alcanzados como parte de los compromisos adquiridos en ocasión de la visita de Estado que el presidente Peña Nieto realizó a Turquía en diciembre de 2013.

También para delinear acciones futuras que permitan proseguir con la consolidación de una relación profunda y multidimensional.

Por su peso económico, geopolítico y demográfico, Turquía y México ejercen una importante influencia en su entorno regional y ambos países coinciden en foros internacionales como la ONU, el G-20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

también te puede interesar