Internacionales

Presidente de Turquía emprende gira latinoamericana

Llego el lunes a Colombia y visitará después Cuba y México

Recep Tayyip Erdogan
Recep Tayyip Erdogan |

Redacción Central |

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, emprendió esta semana una gira latinoamericana por Colombia, Cuba y México con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales e incrementar el comercio con la región latinoamericana.

Erdogan se propone  explorar con las autoridades de esos tres países las posibilidades de establecer vuelos directos de la línea aérea de su país, Turkish Airlines.

Asimismo, el jefe del Estado comentó que aspira a que en las televisiones de las tres naciones se pasen seriales dobladas al español que reflejen la cultura turca.

En Colombia, el presidente Erdogan –quien viajó acompañado de su esposa Emine y de una nutrida  delegación de ministros, representantes del gobierno e importantes empresarios¬¬–, será recibido en visita oficial este martes por José Manuel  Santos en la Casa de Nariño.

El mandatario turco dedicó la jornada del lunes a actividades personales, pero este martes ambos jefes de Estado participarán en una reunión ampliada y un almuerzo de trabajo.

Al término de esa cita, delegaciones de ambos países discutirán asuntos de  interés bilateral y por la tarde Erdogan inaugurará el simposio “1915: el año  más largo del Imperio Otomano”, en un acto en la Universidad Externado de Colombia.

El mandatario turco es esperado este martes en La Habana para una visita oficial durante la cual sostendrá conversaciones oficiales con su par cubano, Raúl Castro, y  desarrollará otras actividades

Según han informado medios turcos, uno de los intereses del gobierno de Turquía es proponer a la parte cubana la construcción de dos mezquitas, una en La Habana y la otra en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.

Entretanto, el miércoles en la noche llegará a México para llevar adelante una agenda de trabajo los días jueves y viernes.

Dictará una conferencia magistral sobre temas actuales en política exterior turca, entre ellas la relación con América Latina.

Uno de los principales temas bilaterales será continuar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, que además de aumentar el intercambio entre Turquía y México, busca proyectar este acuerdo como un puente de mercados con Europa y Asia, y con América Latina y el Caribe.

En tanto, el próximo encuentro de presidentes en la capital mexicana también servirá para establecer este año una Comisión Binacional, espacio acordado a nivel ministerial desde abril de 2014.

también te puede interesar