Internacionales

Presidente de Turquía continúa gira latinoamericana

Firmó en Colombia importantes acuerdos comerciales y en la noche del martes llegó a La Habana

Redacción Central |

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, emprendió esta semana una gira latinoamericana por Colombia, Cuba y México con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales e incrementar el comercio con la región latinoamericana.

En Colombia, el presidente Erdogan –quien viajó acompañado de su esposa Emine y de una nutrida  delegación de ministros, representantes del gobierno e importantes empresarios–, fue  recibido en visita oficial este martes por Juan Manuel  Santos en la Casa de Nariño.

Ambos  países  firmaron un acuerdo que permitirá incrementar el comercio bilateral hasta los cinco mil millones de dólares en 2023, informó Santos, tras reunirse en Bogotá con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

En una declaración tras el encuentro con Erdogan, el mandatario colombiano afirmó que existen empresas de Turquía que quieren invertir en Colombia, motivo por el cual se plantearon como meta aumentar el comercio bilateral hasta superar los cinco mil millones de dólares.

El comercio entre Colombia y Turquía se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar los 792 millones de dólares en 2013, según los datos más recientes del Gobierno colombiano.

Durante su encuentro, Santos y Erdogan también firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de defensa, educación, turismo y agricultura.

El presidente de Turquía celebró los avances logrados hasta ahora en la mesa de negociaciones de La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo,  asegurando que es un sueño para todo el país.

Dentro de los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Colombia y Turquía se incluye la creación de una frecuencia aérea entre Bogotá y Estambul. La ruta, que sería operada por Turkish Airlines, entraría en funcionamiento tras obtener una autorización del gobierno venezolano requerida para el recorrido.

“Lo que estamos esperando es poder arreglar unas condiciones de la empresa turca con Venezuela que sería uno de los destinos que utilizaría para llegar a Colombia”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Igualmente se firmó un documento que impulsará la cooperación en industria militar y de Policía que impulsaría la formación de uniformados en diferentes áreas con enfoque al posconflicto.

Erdogan inauguró también  el simposio “1915: el año  más largo del Imperio Otomano”, en un acto en la Universidad Externado de Colombia.

El mandatario turco en la noche del martes a La Habana para una visita oficial durante la cual sostendrá conversaciones oficiales con su par cubano, Raúl Castro, entre otras actividades

Según han informado medios turcos, uno de los intereses del gobierno de Turquía es proponer a la parte cubana la construcción de dos mezquitas, una en La Habana y la otra en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.

Entretanto, el miércoles en la noche llegará a México para llevar adelante una agenda de trabajo los días jueves y viernes.

Dictará una conferencia magistral sobre temas actuales en política exterior turca, entre ellas la relación con América Latina.

Uno de los principales temas bilaterales será continuar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio, que además de aumentar el intercambio entre Turquía y México, busca proyectar este acuerdo como un puente de mercados con Europa y Asia, y con América Latina y el Caribe.

En tanto, el próximo encuentro de presidentes en la capital mexicana también servirá para establecer este año una Comisión Binacional, espacio acordado a nivel ministerial desde abril de 2014.

también te puede interesar