Internacionales

Más de nueve mil casos de chikungunya en Honduras

La ministra de salud alertó que propagación del virus ha creado una situación “alarmante” en el país

Chikungunya
Chikungunya |

Redacción Central |

La ministra hondureña de Salud, Yolany Batres, llamó a la población a colaborar en la lucha contra el virus de chikungunya, pues desde que esta enfermedad fue detectada por primera vez en el país en octubre pasado,  se han contabilizado 9 mil 326 casos de contagios.

Según datos oficiales, entre octubre y diciembre de 2014, el país centroamericano registró cinco mil 338 casos confirmados de chikungunya.

Batres apuntó que desde enero último a la fecha, las autoridades hondureñas contaron tres mil 988 casos del virus, sin víctimas mortales, declaró.

Para la ministra del ramo la propagación de la enfermedad está creando una situación “alarmante” en Honduras y expresó su “preocupación” por la salud de su pueblo.

Llamó a los ciudadanos a colaborar en la lucha por erradicar los vectores de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, “enemigos de la salud”, y  advirtió la importancia de no acumular agua para evitar la propagación del chikungunya y el dengue.

Dijo Batres, “si la población no se involucra y no elimina los criaderos, realmente esto puede repercutir, no solo en la salud del pueblo, sino también en la economía, porque es una enfermedad que incapacita al paciente”, explicó.

Asimismo, la autoridad sanitaria recomendó a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolores musculares o articulares, sangrado o malestar, asista a los centros médicos, y garantizó la existencia de acetaminofén, medicamento indicado ante los síntomas de estas dos enfermedades.

también te puede interesar