Internacionales

Marcha campesina en Asunción contra el presidente Cartes

Exige la renuncia de Cartes, de todo su gabinete, y la instalación de una Junta Patriótica integrada por mujeres y hombres incorruptibles

Marcha campesina en Paraguay
Marcha campesina en Paraguay | Facebook | Paraguay Pyahura

Redacción Central |

Las calles de Asunción, la capital de Paraguay, amanecieron este martes copadas por dos columnas de campesinos provenientes de los departamentos del norte y este del país, que cuentan con el acompañamiento de diversas organizaciones sociales y sindicales para protestar contra la gestión del presidente Horacio Cartes.

La manifestación es denominada Larga Marcha del Partido Paraguay Pyahurã  y exige la renuncia del actual mandatario, de todo su gabinete y su línea sucesoria, así como la instalación de una Junta Patriótica integrada por mujeres y hombres incorruptibles, con reserva moral, ética, coherencia y patriotismo para aplicar la política de Estado soberana e independiente que tanto anhela el pueblo paraguayo, señalaron  en su comunicado.

«Luchamos y soñamos por una patria nueva, sin pobreza, donde haya seguridad para sus habitantes, sin migración, sin inundaciones, sin fumigaciones a las comunidades», expresaron los  organizadores.

Otros de los reclamos que enarbolan los campesinos es tener «tierra para los sin tierras, trabajo para los desocupados, salud para millones de enfermos, vivienda para los sin techos, respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, cese de la violencia contra las mujeres, el fin de las represiones e imputaciones y la narcopolítica».

Los manifestantes terminaran su recorrido frente al Congreso Nacional, donde desde la víspera  se concentraron otros grupos procedentes de las zonas cercanas de la capital,  que tuvieron a su cargo diversas actividades en varias zonas de Asunción, incluyendo una sonada condena a la política agropecuaria del gobierno frente al ministerio de Agricultura.

Aunque hasta a ahora no ha habido incidentes,  hay dispuesto un operativo policial de unos 500 agentes de las fuerzas de choque.

también te puede interesar