Internacionales

Inicia Corea del Sur pasos para establecer relaciones con Cuba

Firmado memorando de entendimiento para el comercio entre ambos países

Corea del Sur y Cuba
Corea del Sur y Cuba firman acuerdos para normalizar relaciones bilaterales | Yonhap News

Redacción Central |

La República de Corea del Sur emprenderá pasos para establecer relaciones con Cuba, lo que repercutirá en el fortalecimiento de su presencia diplomática en los países centroamericanos y de América del Sur, según un comunicado divulgado este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

La declaración pública sobre las intenciones de Seúl de emprender pasos concretos para mejorar las relaciones con La Habana tiene lugar por primera vez.

Yun Byung-se, ministro surcoreano de Relaciones Exteriores expresó que “este año tomaremos medidas encaminadas al mejoramiento de los vínculos con Cuba. Estamos interesados en la profundización  de las relaciones con los países latinoamericanos en aras de mejorar el bienestar de la población de nuestro país y el pueblo de la región de Centroamérica y América del Sur”, declaró.

El jefe de la Diplomacia se pronunció a propósito de los recientes pasos dados por Washington y La Habana, encaminados a restablecer las relaciones entre ambos países.

Por su parte, la aseguradora de comercio estatal de Corea del Sur, K-sure, anunció la firma de un memorando de entendimiento con la isla caribeña para que las empresas surcoreanas inicien el comercio con Cuba.

La compañía estatal surcoreana facilitará al Banco Central de Cuba (BCC) y el Banco Exterior de Cuba (BEC) un crédito por valor de 60 millones de euros y establecerá un nuevo acuerdo para un seguro de pago, según el documento signado en La Habana.

Con el acuerdo desaparece la incertidumbre que hasta el momento frenaba a las empresas surcoreanas de acceder al mercado cubano, aseveró Kim Young-hak, presidente de la compañía, en declaraciones a la agencia local Yonhap.

Hasta ahora cualquier empresa surcoreana que intentara comerciar con Cuba debía contar con el aval de un banco de un tercer país, aunque tuviera  una carta de crédito, lo que entorpecía y prolongaba el proceso.

K-sure expresó que en Cuba hay una demanda considerable de generadores de energía, repuestos y diversos equipos electrónicos de bajo consumo que podrían proveer las empresas surcoreanas.

El acuerdo vislumbra un importante paso en las relaciones económicas entre ambos países.

también te puede interesar