Internacionales

Corea del Sur buscará normalización de relaciones con Cuba

El ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yun Byung-se, explicó que forma parte de un intento de aumentar el alcance de la diplomacia de su país en América Latina y el Caribe

Redacción Central |

Corea del Sur buscará la normalización de sus relaciones diplomáticas con Cuba como parte de un intento de aumentar el alcance de la diplomacia de Seúl en América Latina y el Caribe, según el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yun Byung-se.

Las declaraciones de Yun están precedidas por el anuncio el pasado 17 de diciembre de un deshielo en los nexos entre Cuba y Estados Unidos, este último aliado tradicional de esa nación asiática.

Esa afirmación del canciller es la primera alusión pública a los esfuerzos del Gobierno para establecer relaciones diplomáticas con La Habana.

Corea del Sur no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba. Corea del Norte, por su parte, tiene lazos con La Habana desde 1960.

Entretanto, este martes se dio otro paso trascendental para apuntalar los intercambios económicos entre las dos naciones.

La aseguradora de comercio estatal de Corea del Sur, K-sure, anunció la firma de un memorando de entendimiento con Cuba para que las empresas surcoreanas puedan comerciar con el país caribeño.

K-sure proporcionará al Banco Central de Cuba (BCC) y el Banco Exterior de Cuba (BEC) una línea de crédito por valor de 60 millones de euros y se establecerá un nuevo acuerdo para un seguro de pago, según el pacto firmado en La Habana.

“El memorando de entendimiento elimina una importante incertidumbre que hasta ahora impedía a las empresas locales entrar en el mercado cubano”, aseguró el presidente de K-sure, Kim Young-hak, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Hasta el momento cualquier empresa surcoreana con intención de comerciar con Cuba debía contar con el aval de un banco de un tercer país aún habiendo obtenido una carta de crédito, lo que dificultaba y alargaba el proceso.

Así, el nuevo pacto garantiza los pagos a las empresas de Corea del Sur por las mercancías enviadas al país latinoamericano mediante una carta de crédito emitida por el propio BEC.

La aseguradora estatal de Seúl puntualizó que en la isla hay una demanda considerable de generadores de energía, repuestos y diversos aparatos electrónicos de bajo consumo que podrían proveer empresas de Corea del Sur.

también te puede interesar