Internacionales

Ratifican uso de la fuerza como opción vital en Estados Unidos

Firmó Obama la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que proyecta las intenciones hegemónicas globales estadounidenses para los próximos años

Barack Obama
Presidente Barack Obama firma |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estados Unidos ratificó el uso de la fuerza como opción vital en su estrategia de seguridad nacional cuando considere amenazados sus intereses y los de sus aliados, estén en peligro las vidas de sus ciudadanos y como instrumento esencial de apoyo a la diplomacia en cualquier lugar del mundo.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) de Estados Unidos, firmada por el presidente Barack Obama, proyectó las intenciones hegemónicas globales estadounidenses para los próximos años, además de justificar las intervenciones en cualquier conflicto, por encima de los obstáculos que le impongan las leyes internacionales y el derecho de los pueblos a la libertad y la autodeterminación.

El texto resalta la pretensión de liderazgo global que Washington reclama para sí, al señalar que ‘la pregunta no es si Estados Unidos debe liderar (el mundo) sino cómo lo haremos’.

No obstante, reconoce que esa no es la única herramienta a su disposición, ni el medio principal para consolidar sus compromisos, y no siempre es el método más efectivo para enfrentar los desafíos en la arena mundial, para lo cual dispone además de otras medidas punitivas.

Estas directrices estratégicas elevan la importancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para los intereses de Washington en Europa, y la califica de asociación multilateral dominante en el mundo actual.

El documento ratifica la importancia que concede la Casa Blanca a la coalición de más de 60 países que desarrolla la campaña militar contra el Estado Islámico en Iraq y Siria, en este último país en contra de la voluntad de las autoridades de Damasco.

En cuanto al nuevo curso de las relaciones con Cuba, tras la decisión de ambos gobiernos de restablecer los vínculos diplomáticos, la Estrategia de Seguridad Nacional señala que este cambio mejorará el compromiso de Washington con las naciones del Hemisferio Occidental.

también te puede interesar