Internacionales

Encapuchados disparan a policía en ciudad francesa de Marsella

Previo a la visita del primer ministro Manuel Valls para abordar los problemas de seguridad de esa ciudad portuaria

policías franceses
policías franceses | 20minutos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Encapuchados dispararon con fuego de ametralladora el paso de la policía en la ciudad de Marsella, poco antes de la visita prevista del primer ministro francés, Manuel Valls, a la ciudad portuaria.

Al parecer los desconocidos dispararon cuando tres automóviles de policía pasaban por un complejo de edificios. Uno de los automóviles policiales recibió impactos de bala, según la prensa, pero nadie resultó herido en el tiroteo en el barrio de La Castellane, afectado por una guerra de bandas desde hace años.

El responsable de seguridad pública Pierre-Marie Bourniquel, que se encontraba en uno de los automóviles, dijo a la emisora BFMTV que se produjeron múltiples explosiones cuando llegó al lugar.

Precisamente, el primer ministro francés, Manuel Valls, y los titulares de Interior Bernard Cazeneuve y Educación, Najat Vallaud-Belkacem, visitaron la ciudad para hablar de la lucha contra la delincuencia en la ciudad, donde a pesar de los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad todavía la  guerra de bandas produce tiroteos y asesinatos en plena calle.

A su llegada a Marsella y en un discurso ante las fuerzas del orden, Valls destacó los progresos conseguidos al respecto en los dos recientes años, a pesar del incidente de esta misma mañana.

“La seguridad es la primera de las libertades”, subrayó el jefe del gobierno francés, quien agradeció a los agentes que están “en primera línea contra lo más duro, lo más violento que hay en nuestra sociedad”.

Valls apoyó su discurso con cifras sobre la evolución a la baja de la delincuencia en Marsella, una ciudad donde en los dos pasados años los ataques contra personas han caído un 29 por ciento y los robos a mano armada han descendido un 32 %.

Los ajustes de cuentas han disminuido de forma significativa con diez homicidios de ese tipo en 2014 frente a los dieciocho de 2012, precisó.

«Estos resultados no son fruto del azar, sino de una estrategia y del voluntarismo», agregó el primer ministro, quien se refirió solo de pasada al tiroteo de La Castellane para decir que «es la acción en el tiempo la que debe traer resultados».

La policía busca a los atacantes, que al parecer llevaban fusiles AK y que siguen sin ser identificados. Tampoco se conoce su número exacto, aunque se sabe que varias personas estaban implicadas en el tiroteo.

Las autoridades pidieron a unas siete mil personas del distrito norte de la ciudad que se queden en sus casas mientras dura la operación.

también te puede interesar