Internacionales

Cuba inicia II Curso Internacional de prevención contra el Ébola

Participan directivos y especialistas de Servicios Médicos de la isla, del puesto de dirección del sector y de epidemiología, y representantes de Venezuela, Barbados, Colombia y Ecuador

médico-cubano-ébola
Medicina cubana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Segundo Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento a la epidemia del Ébola, hasta el sábado próximo, inició hoy en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana.

El director de postgrado del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Antonio López, declaró a la Agencia de Información Nacional que participan en el curso directivos y especialistas de Servicios Médicos Cubanos, del puesto de dirección del sector y de epidemiología, y representantes de los países Venezuela, Barbados, Colombia y Ecuador.

Temáticas como epidemiología de las enfermedades por el virus del Ébola, aspectos clínicos y de laboratorio, bioseguridad, organización de los servicios de salud y aseguramiento logístico, factores humanos en graves epidemias y comunicación social, se destacan entre los temas a impartir, explicó el funcionario.

Puntualizó que el curso se desarrolla mediante clases teóricas y teórico-prácticas, conferencias magistrales y con métodos participativos.

Asimismo, López detalló que el programa docente cuenta con actividades demostrativas presenciales o mediante la observación y discusión de videos, a cargo de profesionales altamente especializados en los temas previstos.

Apuntó que alcanzan un total de 85 cursistas en este tipo de entrenamientos, entre el primero y el segundo, y otro que se efectuó con carácter emergente para venezolanos.

Expertos cubanos adiestran a personal en naciones de África, Jamaica, Barbados, Panamá y Bolivia, entre otros países, subrayó el especialista.

La pasada semana se realizó el Primer Curso Internacional de Prevención y Enfrentamiento a la Enfermedad por el Virus del Ébola a profesionales de la enfermería, que tuvo como sedes al Palacio de Convenciones de La Habana y el IPK.

El adiestramiento fue convocado por la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería, presidida por Cuba durante el período 2012-2016, y al que asistieron, además del país sede, representantes de República Dominicana, El Salvador, Paraguay y Costa Rica.

La Máster en Ciencias Amada Izquierdo, presidenta de la organización regional, destacó que la situación actual de la epidemia en África occidental es considerada por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, como una emergencia de Salud Pública de gran importancia, con posibilidades de expandirse a otros países y zonas geográficas.

En el reciente período 136 de sesiones del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo lugar en Ginebra, su directora general, Margaret Chan, intercambió con la delegación cubana asistente y abordó las perspectivas para estrechar las relaciones de cooperación entre la nación caribeña y la OMS.

El funcionario del Ministerio de Salud Pública Antonio González expuso que más de 250 colaboradores del contingente médico Henry Reeve trabajan en seis centros de tratamiento en Sierra Leona, Liberia y Guinea, desde octubre del año pasado, con reconocidos resultados.

Explicó la estrategia de Cuba para enfrentar la posibilidad de entrada del ébola en América, y subrayó la capacitación de los profesionales de la salud, no solo en el país, sino también África, América Latina y el Caribe.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...