Internacionales

Retomará Congreso Nacional hondureño estudio para bajar edad punible

El crimen organizado emplea a los menores para llevar a cabo actos delictivos, teniendo en cuenta que la ley protege mediante un tratamiento especial a este segmento poblacional

Redacción Central |

El Congreso Nacional de Honduras retomará un estudio para bajar la edad punible a 16 años, debido a la fuerza que ha cobrado el número de menores de edad que delinquen en el país centroamericano.

Estadísticas revelan que jóvenes entre los 15 y 18 años han incrementado su actividad en pandillas y crimen organizado. A fines del pasado año más de 300 infractores fueron detenidos por diferentes actos ilícitos en el país.

La diputada nacionalista por el estado de Cortés, Welsy Vásquez, dijo que a pesar de las posiciones encontradas, bajar la edad punible a 16 años es objeto de un estudio por parte de asesores del Congreso Nacional.

Vásquez señaló que el crimen organizado emplea a los menores para llevar a cabo muchos actos delictivos, teniendo en cuenta que la ley protege mediante un tratamiento especial a este segmento de la población.

“En lo personal considero que sí debe de bajarse la edad punible a los 16 años”, manifestó.

En tanto, el diputado Rassel Tomé lamentó que el Gobierno tome medidas erradas contra la delincuencia.

En su opinión, en vez de combatir las causas se atacan los efectos, y esto solo provocará más violencia.

Argumentó que en la actualidad los menores de 12 a 18 años tienen un marco legal que es el Código de la Niñez y la Adolescencia.

Tomé manifestó que con la iniciativa de bajar la edad punible a 16 años, solo se logrará llenar más los centros carcelarios.

“Vayamos a las causas de formar ciudadanos, rescatar valores y costumbres espirituales”, añadió.

Por su parte, el abogado Mario Berríos, especialista en Derecho Penal, alertó que el Congreso Nacional debe contemplar que Honduras es firmante de convenios internacionales que protegen a la infancia.

Por lo que para bajar la edad punible el país deberá denunciar los tratados y convenciones internacionales sobre la niñez, advirtió.

El Berríos enfatizó que por esa razón el Congreso no ha tomado la decisión, aunque han sido presentadas varias iniciativas de reforma.

Apuntó que este es un tema muy delicado, pues de una parte la delincuencia organizada recluta a los menores de edad para entrenarlos en actos ilícitos, amparados en que son objetos de protección y, por la otra, la sociedad aclama porque se aplique rigurosamente la justicia contra los infractores de la ley, sin contemplar la edad, ni condición social.

Según el Proyecto Victoria, el 35 por ciento de los 187 mil miembros de pandillas en Honduras son menores de 18 años.

El estudio indica que desde los nueve años, niños hondureños se están adentrando en las drogas y pandillas.

El texto también refleja que hay alrededor de 70 mil jóvenes en maras, lo que significa que el 0,82 por ciento de la población hondureña forma parte de alguna pandilla.

también te puede interesar