Internacionales

Presidenta argentina culmina visita a China

Expresan máximos dirigentes chinos voluntad de fortalecer relaciones con Argentina

Xi-Jinping-Cristina
Mandatarios de China y Argentina, Xi Jinping y Cristina Fernández |

Redacción Central |

Con el fortalecimiento de la asociación estratégica bilateral, la presidenta argentina Cristina Fernández terminó este jueves su visita a China.

Los mandatarios de China, Xi Jinping, y Fernández firmaron una declaración conjunta para la profundización de esa asociación y asistieron a la suscripción de convenios en materia política, económica, comercial y de finanzas.

Entre esos documentos figuran también acuerdos de cooperación en energía nuclear, cultura, salud pública, justicia, tecnología aeroespacial, telecomunicaciones y turismo.

En su encuentro a puertas cerradas, de acuerdo con las versiones divulgadas por la agencia de noticia Xinhua, Xi y Fernández decidieron ampliar sus vínculos y destacaron la importancia de implementar el consenso alcanzado entre ambos para impulsar sus lazos.

Estoy aún más convencido en el futuro de las relaciones entre China y Argentina, aseguró Xi, quien recordó ambos países son dos importantes mercados emergentes que deben impulsar los intercambios y cooperación, compartir las oportunidades de desarrollo y trabajar de conjunto para enfrentar sus desafíos comunes.

El jefe de Estado chino abogó por asegurar el éxito de los proyectos bilaterales en los sectores de ferrocarriles e hidroeléctricas que se llevan a cabo en esa nación sudamericana y por más cooperación en aduanas, calidad de los productos y finanzas.

También respaldó el impulso de la cooperación en infraestructura, agricultura, energía, minería, producción de equipos y otros sectores, con énfasis especial en la energía nuclear.

En su última actividad oficial en el país asiático, Fernández se entrevistó este jueves con el primer ministro Li Keqiang, quien expresó las grandes potencialidades y el buen momento para la diversificación de las áreas de cooperación con Argentina.

La jefa de Estado también sostuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang, durante el cual se abordó el impulso de los lazos legislativos.

también te puede interesar