Internacionales

Papa Francisco llama a no encubrir casos de pederastia

No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores, afirmó

pederastia
No encubrir casos de pederastia |

Redacción Central |

El Papa Francisco dirigió una carta este jueves a los presidentes de las Conferencias Episcopales y superiores de la religión católica en todo el mundo para que no encubran los casos de pederastia.

La misiva se publica un día antes de la reunión en Roma de una comisión de expertos sobre la protección de menores que tiene el objetivo de proponer reformas en una cuestión que ha dañado la imagen y la autoridad de la Iglesia Católica en muchos países del mundo.

Esta comisión, presidida por el cardenal Sean O’Mally, tiene 16 miembros (nueve hombres y siete mujeres) e incluye tanto a religiosos como a laicos, entre ellos dos víctimas de abusos sexuales, la irlandesa Marie Collins y el británico Peter Sanders.

El Pontífice pidió a los dirigentes católicos que lo apoyen en “continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la Iglesia la plaga de los abusos sexuales contra menores y abrir una vía de reconciliación y curación en favor de los que fueron abusados”.

“No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores” afirmó el Papa en la carta, por lo que a la hora de denunciar los abusos “no se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración […] como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo”.

Desde hace 20 años, han sido hechos públicos miles de casos de abusos sexuales a niños y adolescentes por parte de curas, en particular en Irlanda y Estados Unidos, cometidos de 1960 a 1990.

también te puede interesar