Internacionales

Carbón de marabú cubano para Italia y Siria

El marabú que infectó los campos cubanos, ahora es una importante fuente de ingresos de divisas a la isla

Carbón
|

Redacción Central |

Con el marabú como materia prima, los campesinos cubanos hacen carbón vegetal con el destino de exportarlo a países tan distantes como Italia, Grecia, Turquía y Siria, indican medios de prensa.

La más importante productora de carbón vegetal de Cuba es la Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila, en el centro del país, logró vender un total de 29 mil toneladas el pasado año por un monto superiores a los nueve millones de pesos convertibles (CUC), que es la divisa nacional.

De todos los mercados, quienes más solicitan el producto son los italianos para la cocción de sus famosas pizzas, porque cocinarlas con carbón vegetal hecho de marabú cubano, aumenta significativamente sus propiedades cualitativas a causa de una cocción más lenta, indica la Agencia de Información Nacional.

Este producto artesanal es codiciado por tener una llama azul y sin humo, dijo Máximo Lozano, experto de la Empresa Forestal Integral.

Más de 40 mil toneladas de carbón vegetal se producen anualmente en el país para satisfacer la demanda nacional y cubrir las exportaciones, que se han disparado de manera notable durante el último trienio.

En la actualidad, Europa demanda anualmente más de 30 mil toneladas de carbón vegetal a 300 dólares por tonelada en el mercado internacional.

En el 2013, Cuba exportó 70 mil 200 toneladas de biocarbón a Italia, Canadá, Portugal España, Francia, Grecia, Alemania, Bélgica, Israel y Turquía.

Esta cifra significó un incrementó en más de 32 mil toneladas con relación al año precedente. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar