Internacionales

Asignan juez a causa Nisman contra Ejecutivo argentino

Alberto Nisman, fiscal especial para la causa AMIA, murió de un tiro en la cabeza en su domicilio el pasado 18 de enero

Alberto-Nisman
Alberto Nisman |

Redacción Central |

Tras la automarginación de cuatro jueces de la causa contra el ejecutivo argentino llevada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, el Poder Judicial porteño asignó al magistrado Daniel Rafecas para que encargue de la denuncia presentada.

La Cámara Federal dispuso que Rafecas investigue la denuncia de Nisman luego que se negaron a asumirla María Servini, Ariel Lijo, el juez subrogante Sebastián Ramos y el propio Rafecas.

Nisman, fiscal especial para la causa AMIA fue encontrado muerto, en el baño de su vivienda, con un tiro en la cabeza, el pasado 18 de enero, la víspera de acudir al Congreso para detallar una denuncia contra la presidenta argentina Cristina Fernández por presunto encubrimiento de los sospechosos del ataque iraní contra la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Por su parte, el gobierno argentino considera “descabellada” y “sin fundamento” la denuncia de Nisman y apunta que, por los términos en que está escrita, no pudo ser elaborada por el fiscal. El Ejecutivo relaciona la muerte de Nisman con una maniobra de desestabilización de los servicios de Inteligencia.

Rafecas es doctor en Ciencias Penales y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires y en la de Rosario.

En el ámbito académico se especializó en el estudio de los horrores del Holocausto, la discriminación y los derechos humanos.

Desde su nombramiento en 2004 como Juez Federal al frente del Juzgado Federal No.3 por el entonces presidente Néstor Kirchner, ha presidido varios casos resonantes, entre ellos algunos relacionados con delitos de lesa humanidad, como la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército.

también te puede interesar