Internacionales

Un 80 por ciento de niños con leucemia en Cuba logran vencer la enfermedad

Este resultado manifiesta el alcance social de las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno cubano para garantizar la salud de su pueblo

nino-cubano-leucemia-doctor-reno-oncologico
El 80% de los niños cubanos afectados por leucemia, han sido curados |

Redacción Central |

El 80 por ciento de niños afectados por leucemia en Cuba han vencido este tipo de cáncer, afirmó el doctor Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología y jefe de la clínica pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) de La Habana.

El especialista manifestó que este resultado de la salud cubana sólo es comparable con los de naciones desarrolladas, lo que manifiesta el alcance social de las políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno de la isla para garantizar la salud de su pueblo.

Machín subrayó que la Leucemia Linfoide Aguda (LLA) es una de los tipos de cáncer seguidos por un protocolo que integran 14 países, varios de ellos de América Latina y Cuba.

Sobre este particular expuso que “existen varios protocolos en el IHI desde los años 70 cuando se comenzaba el tratamiento de las leucemias y se han ido incorporando nuevas formas de procedimiento que han llegado hasta el actual que comenzó en 2009 y ha logrado este nivel de curación», apuntó.

Asimismo, indicó que la red nacional para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas en niños posee siete centros especializados en todo el país, dos de ellos en la capital cubana.

Según cifras oficiales, en Cuba se diagnostican 70 casos de leucemia al año, de los cuales el 75 por ciento de los casos son tratables y con grandes posibilidades de recuperación.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...