Internacionales

Solo el 40 por ciento de las donaciones contra el ébola llegaron a su destino

Los retrasos en los desembolsos de financiación podrían haber contribuido a la expansión del virus, según Karen Grepin, experta en política global sanitaria de la Universidad de Nueva York

Médicos cubanos Ébola
Cajas de medicamentos y material médico para ayudar en la lucha contra el ébola |

Redacción Central |

Un estudio publicado por la revista semanal británica BMJ reveló que solo el 40 por ciento de los fondos prometidos para la lucha por la epidemia del ébola ha llegado a los países más afectados en África occidental.

La investigación realizada por la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios mostró que apenas mil 90 millones de dólares, de los casi dos mil 900 en donaciones que fueron prometidos en 2014, se encuentran en su destino.

«Estos retrasos en los desembolsos de financiación podrían haber contribuido a la expansión del virus y podrían haber incrementado las necesidades financieras», sustentó Karen Grepin, experta en política global sanitaria de la Universidad de Nueva York y a cargo del informe.

Grepin, señaló que “un apoyo sustancial no llegó a los países afectados hasta octubre, más de seis meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara del brote».

La investigadora detalló que Liberia es el mayor receptor único de ayuda, seguido por Sierra Leona y Guinea.

Significó que hasta el 31 de diciembre de 2014, Estados Unidos cumplió con el 95 por ciento de sus compromisos, en tanto el Banco Mundial sólo entregó alrededor de la mitad de la cifra comprometida, aunque expresó que el organismo «ha dado préstamos (…) que no son incluidos por el sistema de seguimiento de datos, al no ser considerados generalmente como ayuda humanitaria».

La epidemia del ébola en África occidental ha cobrado hasta la fecha la vida de más de ocho mil personas.

también te puede interesar