Internacionales

Panamá por debajo de los indicadores internacionales en materia de educación

El país istmeño invierte en materia de enseñanza solo el tres por ciento del Producto Interno Bruto

educacion-panama
Panamá, entre los países que menos invierte en educación |

Redacción Central |

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que Panamá está por debajo de los indicadores internacionales en materia de educación.

En un informe la OCDE reveló la poca relación que existe entre el desarrollo económico del país y la inversión del Estado en educación, por lo que llamó a transformar la situación y centrarse en las necesidades.

El estudio destacó que el país istmeño está por debajo de todos los indicadores internacionales en materia de educación, fundamentalmente en la esperanza de vida escolar y el gasto público en la enseñanza.

Panamá es una de las cinco naciones en Latinoamérica que menos invierte en educación, sin embargo, ocupa uno de los cinco primeros lugares con mayor índice de crecimiento económico.

En tanto, el Banco Mundial para el Desarrollo -que contribuyó en la preparación del informe- consideró que en Panamá la esperanza de vida escolar es de 12 años, cuando los indicadores a nivel internacional  mantienen la expectativa de permanencia en la enseñanza escolar hasta los 16 años.

Diógenes Sánchez, miembro de la Asociación de Profesores de Panamá advirtió que “hasta el momento, los gobernantes panameños no han tenido claro que la educación es la única vía para que el país salga del tercermundismo”.

“Mientras las autoridades no cambien su forma de pensar, este terrible panorama no cambiará”, remarcó.

La investigación de la OCDE arrojó que el gasto público es mínimo al compararlo con el Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta que en 2014 alcanzó los 47 mil 459 millones de dólares.

El Gobierno panameño invierte, a través del Ministerio de Educación, sólo el tres por ciento del PIB, por lo que la OCDE recomendó en su informe que el gasto en educación se eleve al seis por ciento.

también te puede interesar