Internacionales

Ordenan investigar a expresidente Uribe por masacre en Colombia

El exparamilitar Francisco Villalba, uno de los ejecutores del asesinato masivo, aseveró ante la Justicia en 2008 que Uribe dio las órdenes

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe | Internet

Redacción Central |

Un tribunal de justicia de Medellín, Colombia, ordenó investigar al expresidente Álvaro Uribe por el asesinato de 17 personas en la localidad de El Aro perpetrado por paramilitares en 1997, cuando este era gobernador de Antioquia.

Durante la lectura del fallo contra el exjefe paramilitar extraditado Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, el tribunal pidió investigar versiones que aseguran que un helicóptero del Gobierno de Antioquia, siendo Uribe gobernador, fue autorizado en las operaciones para llevar adelante las acciones que provocaron la masacre.

La pesquisa aborda dos aspectos; las reuniones de líderes políticos con jefes paramilitares antes de ocurrida la masacre y el uso del  helicóptero que ahora involucra a Uribe.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó en 2006 al Estado colombiano por la masacre de El Aro, el considerar que se violaron los derechos a la vida, a la integridad personal, a la propiedad privada, a no ser desplazado y a no ser esclavizado.

El exparamilitar Francisco Villalba, uno de los ejecutores de la masacre, aseveró ante la Justicia colombiana en 2008 que Uribe dio las órdenes.

Por su parte, Uribe arremetió de inmediato contra la magistrada María Consuelo Rincón, quien planteó el pedido a la Corte Suprema por la condición de senador del expresidente.

Uribe dijo a medios de prensa que quieren hacerle daño político y por eso utilizan a la justicia para perseguirlo e investigarlo.

No obstante, el proceso de la magistrada Rincón es uno más dentro de las decisiones que la justicia ha tomado en contra de Uribe desde que en agosto de 2010 dejó la Presidencia de la República.

Al exmandatario se le señala por la comisión de delitos que van desde la supuesta conformación de grupos paramilitares hasta escuchas ilegales a magistrados, periodistas, activistas y opositores de su gobierno.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...