Internacionales

Murió la voz de la campiña cubana

La reina de la música campesina cubana cultivó el punto guajiro, la guaracha y la liturgia musical afrocubana

Celina González
Celina González |

Redacción Central |

La cantante cubana de música campesina Celina González falleció este miércoles en La Habana a los 85 años de edad.

Galardonada con el Premio Nacional de Música en 2002, desde muy joven comenzó a dar sus primeros pasos en el cante guajiro con la improvisación de décimas y cuartetas.

La intérprete cultivó el punto guajiro, la guaracha y la liturgia musical afrocubana en sus inicios junto a Reutilio Domínguez, destacado guitarrista con el que formó en 1947 el popular dúo Celina y Reutilio.

Junto a él saltó a la fama, recorrió toda la isla y participó en las filmaciones de películas cubanas como Rincón Criollo y Bella la Salvaje.

A la muerte de este, la reina de la música campesina mantuvo el dúo con el hijo de ambos, Lázaro Reutilio, hasta que su salud le impidió continuar en las actividades artísticas.

El disco “50 años como una reina”, que grabó con su hijo en 1999, fue nominado en 2001 al Grammy Latino.

“El Punto Cubano” y “Santa Bárbara o “Que Viva Shangó”, como se le conocía popularmente a este tema, fueron algunos de los clásicos del folclore cubano que Celina inmortalizó con su voz a lo largo de su carrera.

Es considera la mejor intérprete de obras de Radeúnda Lima, Miguel Ojeda, Raúl Lima, Sergio Siaba, Eduardo Saborit, Joseíto Fernández y otros destacados compositores cubanos.

González, aplaudida también como Diosa de Cuba, fue fundadora de la Televisión Cubana, así como del programa Palmas y Cañas, con más de medio siglo difundiendo la música campesina.

Al cumplir sus 82 años, Celina declaró a medios de prensa que lo que más le gustaba era la vida y a su público le invitó a seguir unido “en esta tierra, recuerden que no hay otra más linda que Cuba”.

también te puede interesar