Internacionales

EE.UU. y Cuba proseguirán este mes diálogo sobre normalización de relaciones

La subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Roberta Jacobson, señaló que este proceso tomará años

Cuba y Estados Unidos
Banderas de Cuba y Estados Unidos | EFE

Redacción Central |

Estados Unidos y Cuba planean proseguir este mes el diálogo sobre la normalización de las relaciones bilaterales, anunció en Washington la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

«Comenzamos una discusión útil y planeamos reunirnos de nuevo este mes», indicó Jacobson en una comparecencia este martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, según informó cadena británica BBC.

Las partes, que se reunieron por primera vez entre el 21 y el 22 de enero en La Habana, acordaron al término de estas conversaciones que volverían a citarse en las próximas semanas y en aquella oportunidad Jacobson señaló a Washington como futura sede.

Estados Unidos y Cuba iniciaron reuniones en La Habana para avanzar en su acuerdo de restablecer relaciones, rotas en 1961, y abrir embajadas, en lo que la funcionaria, negociadora jefe norteamericana calificó como un “’primer paso”.

No obstante, la subsecretaria de Estado dijo durante la audiencia ante el Congreso que “la completa normalización de las relaciones es un proceso que tomará años”.

A su juicio, la normalización de los lazos bilaterales no será fácil, pues existen desacuerdos sobre diversos temas.

Jacobson, sin embargo, refirió que más allá de esas divergencias, el cambio de política ha resonado de manera positiva en Latinoamérica, donde por años la política estadounidense hacia la isla fue motivo de fricciones y hondas diferencias.

También reveló que gracias a las primeras medidas implementadas por Estados Unidos para favorecer la normalización de las relaciones con Cuba, varias empresas de telecomunicaciones han mostrado interés de hacer negocios en la isla.

Hemos estado en contacto con varias compañías, acotó.

La politización del tema cubano en el Congreso y la manipulación de senadores y congresistas de origen cubano que anteponen sus intereses a los de Estados Unidos, como se evidenció en esta propia audiencia, pasa por alto el sentir de la mayoría de los norteamericanos, quienes consideran que Washington debe levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Un sondeo realizado por la agencia de noticias Associated Press y la empresa investigadora de opinión pública GfK  reveló este miércoles que  el 60 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo en que el Congreso anule esa política unilateral de sanciones, mientras apenas 35 por ciento estima que debe mantenerla.

De igual forma se destaca que solo el 15 por ciento de los encuestados rechaza el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

también te puede interesar