Internacionales

Contingente de médicos cubanos Henry Reeve es propuesto al Nobel de la Paz

La candidatura fue aprobada por unanimidad por la Conferencia Anual de Sindicalistas noruegos

medicos-cubanos-salir-mision
Médicos miembros del contingente médico internacional "Henry Reeve" |

Redacción Central |

El contingente internacional de médicos cubanos Henry Reeve, creado para enfrentar situaciones de desastre y epidemias, fue propuesto en Noruega para el premio Nobel de la Paz 2015, informaron este miércoles medios oficiales de la isla.

La candidatura del grupo médico internacional fue aprobada por unanimidad por la Conferencia Anual de Sindicalistas noruegos, en Trondheim, por su contribución a salvar vidas en situaciones muy complejas.

El contingente Henry Reeve, nombrado así en honor a un estadounidense que se unió a los cubanos en su primera guerra independentista en el siglo XIX, fue constituido con más de mil 500 integrantes en septiembre de 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con la misión de asistir a otras naciones en situaciones de desastre.

El primer ofrecimiento del contingente fue ayudar a Estados Unidos con las víctimas del huracán Katrina, una cooperación que finalmente no fue aceptada por las autoridades estadounidenses.

Posteriormente, y durante el mismo 2005, cumplió misiones en Guatemala para asistir a afectados por la temporada de huracanes; en Pakistán, donde atendió a víctimas del devastador terremoto que sufrió el país ese año y en enero de 2010 contribuyó de manera notable a la atención de la población de Haití, tras los daños de un gran terremoto y la epidemia del cólera.

La brigada de más de 250 médicos y enfermeros cubanos que desde octubre pasado combate el ébola en África occidental, la zona más afectada por la epidemia, forma parte del contingente.

Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cuba mantiene tres comitivas con sanitarios especializados para tratar el ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea, países más afectados por una epidemia que ha infectado a más de 22 mil  personas y matado a casi nueve mil.

también te puede interesar