Internacionales

Actividad bancaria panameña dañada por escándalos de corrupción

Sistema fue vulnerado y el dinero ilícito engrosó cuentas bancarias privadas en el país y el extranjero

Rolando de León
Gerente general del Banco Nacional de Panamá (Banconal), Rolando de León |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gerente general del Banco Nacional de Panamá (Banconal), Rolando de León, declaró este martes que la actividad bancaria nacional enfrenta una situación sin precedentes tras los escándalos de corrupción administrativa que sacuden la nación.

El directivo consideró que el sistema fue vulnerado por quienes actuaron contra las finanzas públicas, lo que provocó que desde noviembre pasado se inspeccionen varias instituciones y la Superintendencia de los Bancos emitiera sanciones.

De León explicó que esta inédita coyuntura es una lección para los banqueros, que por vez primera observan como el exceso de confianza y la falta de aplicación de las normativas, conducen a la vulnerabilidad.

Banconal, que en 2014 cumplió 110 años de creado, ofrece cobertura a la población panameña en las principales ciudades y zonas de baja densidad de población, a través de 80 sucursales y una red de cajeros automáticos en toda la nación itsmeña.

En procesos simultáneos que actualmente investiga la Fiscalía Anticorrupción, algunas pruebas apuntan a que funcionarios públicos del anterior gobierno de Ricardo Martinelli se enriquecieron a costa del erario estatal, incluso algunos refieren una supuesta participación del expresidente.

El dinero ilícito engrosó cuentas bancarias privadas en el país y el extranjero, además de facilitar presuntos blanqueos de capital de diversos orígenes.

Todo ello provocó que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) incluyera a Panamá en la lista gris, lo que bloquea las relaciones internacionales e impacta en la economía real, y algunas actividades no pueden acceder al sistema financiero internacional, aseguró el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio de la Guardia.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...