Internacionales

Panamá pidió a la Interpol circular roja para exsecretario de Martinelli

La Fiscalía emitió una orden de detención preventiva contra Adolfo De Obarrio, quien se encuentra en Estados Unidos

Redacción Central |

La Fiscalía panameña emitió una orden de detención preventiva contra Adolfo De Obarrio, quien fuera secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, y solicitó a la Policía Internacional (Interpol) su apoyo para capturarlo por encontrarse en el extranjero.

La jefa de Información y Relaciones Públicas del Ministerio Público, Sandra Sotillo, explicó que como la Fiscalía Segunda Anticorrupción ordenó la detención preventiva, se alertó a la Interpol para que expida la circular roja, lo que significa proceder a la detención inmediata.

La última vez que se supo del exfuncionario era que estaba en un viaje privado en Estados Unidos y su abogada, Edna Ramos, dijo que éste no regresaría a Panamá hasta que no se dieran «garantías» a su cliente.

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli implicó a De Obarrio con la supuesta compra con sobrecostos por 45 millones de dólares de comida deshidratada.

Tamburrelli, en arresto domiciliario por esta investigación, dijo que el entonces secretario privado de Martinelli era el que le daba «instrucciones» sobre como proceder y cargaba maletines con dinero en efectivo, de acuerdo con las filtraciones de su testimonio publicadas en la prensa local.

También el exdirector del PAN señaló al propio Martinelli de estar detrás de estos supuestos malos manejos de fondos públicos.

La fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, formuló cargos contra De Obarrio por peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas.

Mientras tanto, Martinelli, de 62 años y un magnate de los supermercados, se encuentra al parecer en el norte de Italia, luego que la semana pasada partiera de Panamá a Guatemala para participar en una sesión del Parlamento Centroamericano, del que forma parte, y señalar que es víctima de «una persecución política».

también te puede interesar