Internacionales

Hay militares colombianos que no quieren la paz, denuncia premio Nobel

Este lunes se reiniciaron en La Habana las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la FARC-EP

Jody Williams
La premio Nobel de la Paz Jody Williams advirtió en Cartagena de Indias que hay militares que no quieren ver el fin de la guerra en Colombia |

Redacción Central |

La premio Nobel de la Paz Jody Williams advirtió en Cartagena de Indias que hay militares que no quieren ver el fin de la guerra en Colombia a causa de sus intereses económicos y de poder.

“Hay militares que se oponen a la paz, es difícil entender para mi cómo van a llegar a trabajar juntos si sólo dicen las FARC”, subrayó la estadounidense durante un coloquio que acogió en esa ciudad caribeña el Hay Festival con el jefe negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Humberto de la Calle.

“Hay militares que están ganando en esta guerra, tenemos que fijarnos en quien gana poder, recursos, dinero, en este conflicto. Ellos son las personas que no quieren ver el fin de la guerra”, agregó.

Sobre la justicia a aplicarse tras un eventual acuerdo con las FARC-EP, resultado del proceso negociador se lleva a cabo en La Habana desde 2012, la activista –la activista  dejó claro que este conflicto no es sólo responsabilidad de la FARC, sino de todos los actores armados, incluido el Estado.

“Los políticos tampoco son inocentes”, apostilló Jody Williams, quien ganó en 1997 el Nobel por su lucha contra las minas antipersonal y munición de racimo.

Asimismo reclamó que el acuerdo debe incluir un apartado sobre las víctimas de violencia sexual y apeló a De la Calle para que los derechos de esas personas estén en el centro de la negociación.

Igualmente recordó que Colombia está entre los tres países del mundo con más minas antipersonal sembradas en su territorio.

“Si viene una paz, las armas se van a la casa con los soldados, pero las minas se quedan en la tierra. Todas las víctimas son de la sociedad civil y las minas pueden seguir matando, molestando, rompiendo el sentido de seguridad de la comunidad hasta 70 años”, remarcó.

Propuso que incluso antes de alcanzar un acuerdo definitivo, el Gobierno y la guerrilla empiecen de forma conjunta el trabajo de desminado.

Por su parte, De la Calle dijo que “ha llegado el momento de los gestos completos” en el proceso de paz con las FARC-EP y señaló que “las víctimas son el ancla de la negociación”.

Este lunes se reiniciaron las conversaciones por la paz en La Habana que, según dijo el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, tendrá como eje la redacción del acuerdo sobre víctimas.

Márquez aseveró que en la mesa de negociaciones ya fueron colocadas más de 50 propuestas con la idea de avanzar en ese capítulo.

Se prevé que entre los temas a tratar también figuren la deposición de armas, la desmovilización y la reinserción de los combatientes a la vida civil.

Márquez también indicó en la red social de Twitter que la mesa de diálogos deberá acordar el mandato de la subcomisión técnica sobre el fin del conflicto.

Esta subcomisión fue pactada como una medida para agilizar los avances de las conversaciones y estará a cargo de un grupo de militares activos, encabezados por el general Javier Flórez, por parte del Gobierno, y el comandante Joaquín Gómez por las FARC-EP.

“La mencionada subcomisión tiene el propósito de aproximar visiones sobre cese bilateral del fuego y dejación de armas”, subrayó Márquez.

también te puede interesar