Internacionales

The New York Times destaca trato civilizado entre Cuba y EE.UU.

Un nuevo editorial afirma que Washington y La Habana rompieron el hielo en un proceso que será largo y complejo

josefina-minrex
Directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal |

Redacción Central |

Otro editorial del diario The New York Times destaca este sábado que el reinicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos “es un buen primer paso de distensión, pero el proceso requerirá paciencia y manejo hábil de las expectativas”.

Más de medio siglo después de la desastrosa invasión estadounidense por Bahía de Cochinos (Playa Girón), funcionarios norteamericanos y cubanos conversaron cara a cara en La Habana acerca del futuro restablecimiento de relaciones diplomáticas y otros asuntos de interés bilateral, indica el texto.

El Times señala que durante los encuentros, la Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, respondió de forma sustantiva preguntas de periodistas cubanos y de varios países sobre las negociaciones.

Sus declaraciones fueron difundidas por la televisión cubana, al igual que las de la secretaria de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, rememora el editorial.

Según el NYT, ambas diplomáticas estuvieron de acuerdo en que existen profundas diferencias entre las partes, pero se trataron de forma civilizada, rompiendo con la tradicional retórica de enfrentamiento.

Bajo el título Washington y La Habana rompen el hielo, el editorial recuerda la posición cubana de que el principal obstáculo hacia la normalización es el mantenimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impuso a la mayor de las Antillas hace más de cinco décadas.

El pasado 21 y 22 de enero delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones oficiales en las que abordaron temas como la emigración ilegal y el curso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reiteraron durante los encuentros que este proceso debe estar basado en el respeto a los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y otros instrumentos que regulan los vínculos entre las naciones.

también te puede interesar