Internacionales

Italia tiene nuevo presidente

Sergio Mattarela, de 73 años, sustituye al renunciante Napolitano

Sergio Mattarella
El magistrado Sergio Mattarella es el nuevo presidente de Italia | EFE

Redacción Central |

Sergio Mattarela fue elegido este sábado presidente de Italia en sustitución de Giorgio Napolitano, quien renunció a su cargo el pasado 14 de enero “por razones de edad”.

Mattarela fungía como juez del Tribunal Constitucional al momento de su elección. De 73 años de edad, fue elegido de primero en el Ejecutivo en la cuarta votación en el Parlamento. En las anteriores tres votaciones, que comenzaron el jueves, los grandes partidos se habían decantado por la estrategia política de votar en blanco ante la imposibilidad de que un nombre fuera elegido al necesitarse dos tercios de los sufragios.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el premier Matteo Renzi lo definió hoy como «un político de bien», un hombre «de la legalidad», destacando entre otros aspectos precisamente su «lucha contra la mafia».

Con tres hijos, católico, y (según agencias) muy reservado, Mattarella proviene de una familia que desde siempre hizo política: el padre, Bernardo, fue en repetidas ocasiones ministro y su hermano menor, Piersanti, presidente de la región de Sicilia.

Considerado como un moderado de centroizquierda, Mattarella ocupó varios cargos de ministro. Fue dirigente de la disuelta Democracia Cristiana y uno de los fundadores del Olivo, la coalición de centro-izquierda cuyo líder fue Romano Prodi.

también te puede interesar