Internacionales

Bajo custodia exdirectora de inteligencia en Colombia

María del Pilar Hurtado, acusada de espionaje y corrupción, entre otros delitos, responderá a la justicia colombiana

María del Pilar Hurtado
María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS al abordar la avioneta con rumbo a Colombia | La Prensa

Redacción Central |

A suelo colombiano arribó este sábado María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) —aparato de inteligencia estatal suprimido en 2011—, tras ser reclamada por la Organización de Policía Internacional (Interpol) a las autoridades de Panamá.

Hurtado se someterá ahora a la justicia por los cargos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Integrante del partido Centro Democrático, liderado por el expresidente ultraderechista Álvaro Uribe, la exfuncionaria estará en prisión preventiva mientras se conozca el fallo de la Corte Suprema de Justicia, indicó el diario colombiano El Espectador.

A Hurtado se le imputa espionaje contra defensores de derechos humanos, activistas, periodistas, magistrados y políticos de la oposición al gobierno de Uribe durante los años 2007 y 2008.

Hurtado se encontraba en Panamá desde noviembre del 2010, aunque en mayo del pasado año la Corte Suprema de Justicia de la nación canalera declaró inconstitucional el decreto mediante el cual el gobierno de Ricardo Martinelli le concedió asilo. Martinelli también será procesado por corrupción.

Así, la panameña Oficina Nacional para la Atención a los Refugiados le negó a la exfuncionaria, el 12 de enero pasado, una solicitud para permanecer en esa nación con la condición de refugiada.

también te puede interesar