Internacionales

Grecia rechaza paquete de rescate de la troika

El Gobierno del primer ministro Tsipras acelera acciones contra el plan de austeridad impuesto por los acreedores

Alexis Tsipras
Primer ministro griego, Alexis Tsipras | El Mundo

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció este viernes que está dispuesto a renunciar a un último tramo de ayuda financiera y a dejar de trabajar con los delegados de la denominada troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), encargados de supervisar una política de austeridad impuesta a la nación helénica.

Tsipras alertó el posible fin de la gestión de austeridad en caso de ganar las elecciones y su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, lo confirmó en una conferencia de prensa conjunta con el titular del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

El Gabinete griego pretende ahora renegociar la deuda estimada en más del 170 por ciento del Producto Interno Bruto tras los denominados planes de rescate internacionales de un total de 240 mil millones de euros.

En tal sentido, el titular de Finanzas aseguró que Atenas rechaza la última parte del programa de rescate fijada en siete mil 200 millones de euros, pues -insistió Varoufakis- este gobierno fue elegido con la promesa de poner fin a las presiones de la austeridad.

De acuerdo con Varoufakis, el Ejecutivo procurará la máxima cooperación con los acreedores del país, pero no trabajará con los delegados de la troika que desde 2010 vigilan al detalle el cumplimiento de las reformas y recortes de impuestos a Grecia.

también te puede interesar