Internacionales

Boko Haram y ébola centran atención de la Unión Africana

Demandan poner en marcha una fuerza regional de siete mil 500 hombres para luchar contra el grupo extremista, mientras Ban Ki-moon sostiene que se precisan más fondos para vencer al virus

Cumbre de la Unión Africana
Cumbre de la Unión Africana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La  XXIV Cumbre de la Unión Africana (UA) comenzó este viernes en Addis Abeba, Etiopía, con una agenda centrada en la amenaza que representa para el continente Boko Haram y la grave situación que enfrenta con el virus del Ébola.

Durante la apertura de la magna cita regional, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, aseveró que se requiere una respuesta colectiva, eficaz y decisiva ante el peligro que supone el grupo extremista nigeriano Boko Haram para África.

“El terrorismo, en particular la brutalidad de Boko Haram contra nuestras poblaciones, representa una amenaza para nuestra seguridad colectiva y nuestro  desarrollo. Ya se ha propagado más allá de Nigeria y requiere una respuesta colectiva, eficaz y decisiva”, subrayó.

Los abusos espantosos, su crueldad indecible, su desprecio total por las vidas humanas, sus destrucciones de bienes totalmente gratuitas no tienen igual, advirtió.

El Consejo de Paz y de Seguridad de la UA demandó la víspera poner en marcha una fuerza regional de siete mil 500 hombres para luchar contra el grupo extremista, cuyo avance en Nigeria e incursión en Camerún alarman a Níger y Chad.

Los ataques permanentes en el noreste de Nigeria y la multiplicación de estos en la cuenca del lago Chad, a lo largo de la frontera entre Chad y Camerún, pueden desestabilizar a toda la región con consecuencias humanitarias y la seguridad de un alcance considerable, alertó Dlamini-Zuma.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó en su alocución que la comunidad internacional esta consternada ante la brutalidad de Boko Haram.

Respecto al ébola, Ban afirmó que la epidemia demostró el riesgo que encierran los malos sistemas de salud para todo el mundo.

Igualmente consideró que, a pesar de los progresos en su enfrentamiento, se precisan más fondos para acabar de vencer al virus y evitar futuras epidemias.

también te puede interesar