Internacionales

Argentina rechaza injerencia de senador estadounidense

El jefe del Gabinete argentino objetó las intromisiones para dirimir la investigación que se realiza en su país sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman

Jorge Capitanich
El jefe del Gabinete de Ministros de Argentina, Jorge Capitanich | EFE

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno argentino calificó este viernes como una intromisión en sus asuntos internos la propuesta que el senador estadounidense Marcos Rubio le hiciera al  presidente Barack Obama, de crear una comisión “independiente” que investigue la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“La Argentina es un país autónomo, soberano e independiente. El senador Rubio, con su visión imperial, desconoce la carta de las Naciones Unidas y la intromisión de otro Estado constituye una injerencia indebida de carácter imperial”, denunció Jorge Capitanich, jefe del Gabinete argentino.

Capitanich objetó las “intromisiones para dirimir” la investigación que se realiza en su país sobre la muerte de Nisman.

El funcionario argentino sostuvo que Rubio, representa a la más recalcitrante derecha republicana, y sus declaraciones constituyen un agravio.

El esclarecimiento de la muerte de Nisman, agregó Capitanich, es una responsabilidad que corresponde al poder Judicial argentino, que ya está actuando en ese sentido y de manera independiente al Ejecutivo.

La respuesta de Buenas Aires tiene lugar un día después de que el senador republicano Rubio, presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara alta norteamericana, se dirigiera con este asunto al secretario de Estado, John Kerry.

Rubio expresó que el caso de Nisman “merece mayor atención” por parte de la Casa Blanca y dijo estar “cada vez más preocupado por la capacidad del Gobierno de la Argentina para llevar a cabo una investigación justa e imparcial sobre su muerte”.

El fiscal Nisman, quien investigaba un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), murió de un balazo en la cabeza el pasado 18 de enero, un día antes de declarar ante el Congreso sobre el caso.

también te puede interesar