Internacionales

Resaltan enorme potencial económico del BRICS

Ministros, empresarios y académicos destacaron el enorme potencial económico de las cinco naciones integrantes del BRICS

BRICS
Líderes BRICS |

Redacción Central |

El empuje de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países integrantes del BRICS, es indiscutible pese a la desaceleración económica mundial, destacaron especialistas en el Foro Económico Mundial, en Dovos, Suiza.

Continuamos invirtiendo en todos esos estados del BRICS porque no pensamos en los próximos dos o tres años, sino en la década venidera, manifestó Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de la alianza automovilística Renault-Nissan.

De acuerdo con el empresario, a pesar de las transformaciones que tienen lugar actualmente en los territorios BRICS, todos ellos son capaces de un fuerte crecimiento.

Justin Lin, profesor de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Beijing, indicó que China deberá depender menos de las exportaciones y más del consumo interno y las inversiones, pero el sólido balance del gobierno y altos ahorros privados pueden facilitar esa transición.

Confío en que el país será capaz de sostener un avance económico del siete por ciento durante los próximos cinco o incluso 10 años y seguir siendo un motor de crecimiento global, apuntó.

A su vez, Arun Jaitley, ministro de Finanzas de la India, señaló que el estado pretende retornar a un incremento del Producto Interno Bruto del ocho al nueve por ciento.

El mundo está mirando a la India de nuevo, los precios más bajos del petróleo están ayudando a la balanza por cuenta corriente y a reducir la inflación, agregó.

Para Alexei Kudrin, profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, los actuales costos del crudo están obligando a Rusia a emprender ajustes estructurales y diversificar su economía de modo que beneficie al país a largo plazo.

Sudáfrica también está tomando medidas concretas para reequilibrar su economía y mantener importantes programas sociales, afirmó Nhlanhla Musa Nene, ministro de Finanzas de esa nación. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar