Internacionales

Ponen en duda la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico

El cuestionamiento a la eventual adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico cobra cada vez más fuerza en esa nación centroamericana

Alianza del Pacífico
Alianza del Pacífico |

Redacción Central |

La objeción en cuanto a la entrada de Costa Rica a la Alianza del Pacífico gira alrededor de la apertura desproporcionada de los mercados que pudiera propiciar la entrada efectiva de esta nación en ese mecanismo de unión económica, integrado por México, Colombia, Chile, y Perú.

Miembros de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) pidieron al presidente Luis Guillermo Solís valorar la concreción de ese acuerdo, adoptado en febrero del 2014 por la entonces presidenta Laura Chinchilla, y su posible impacto negativo sobre los sectores agropecuarios, acuícola y agroindustrial.

Los países que ya están en la Alianza del Pacífico tienen un 92 por ciento de las mercancías en libre comercio y el ocho por ciento restante de los  productos sensibles pasarán por un proceso de desgravación arancelaria de tres a 17 años, advirtieron.

Costa Rica, al unirse, tendría que acatar esas condiciones y ello amenazaría la subsistencia de varias actividades productivas en este país, según el diario digital La Prensa Libre.

Para los integrantes de ANA, la incorporación a ese grupo regional atentará contra el Plan Nacional de Desarrollo, que busca impulsar la producción.

Otras voces se alzaron antes contra la tentativa de sumar a Costa Rica a la Alianza del Pacífico, sin considerar que este país debe cumplir las pautas trazadas por otros convenios preestablecidos como el Tratado de Libre Comercio Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC).

Solís, cuando postulaba para gobernante, prometió que al llegar a ese puesto repensaría dos veces el modo en el cual deben ser administrados algunos puntos que toca la adhesión, como la desgravación arancelaria.

Por su parte, los industriales costarricenses criticaron el modo en que Chinchilla firmó el acta de adhesión en Cartagena de Indias, Colombia, sin considerar las opiniones de ese sector ni informar acerca de las bases establecidas para esa afiliación.

El ex candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que el también conocido por Acuerdo de Asociación Transpacífico es otro TLC con el cual el derechista Partido de Liberación Nacional pretendía amarrar a los costarricenses a golpe de tambor.

«No podemos seguir por este rumbo, donde quieren entregarlo todo; no quieren dejar nada, quieren venderlo todo, no han aprendido nada de los debates que hemos tenido en Cost7a Rica sobre los TLC», opinó. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar