Internacionales

Medellín y Lima, las que más crecieron en 2014

La ciudad colombiana de Medellín y Lima, la capital de Perú, son las dos urbes de América Latina que tuvieron un mayor crecimiento económico el pasado año

Lima, Perú
Lima, Perú |

Redacción Central |

Las urbes de Medellín y Lima fueron las de mayor crecimiento económico en América Latina y únicas de la región que figuran entre las 50 zonas metropolitanas con mayor desarrollo del mundo, según un estudio publicado por la Institución Brookings, de Estados Unidos

Medellín, que hizo crecer en 2014 su PIB per cápita un 4,2 por ciento se ubica en el puesto 46 y a la cabeza de la región, seguida por Lima, que ocupa la posición 48, con un crecimiento del 2,9.

La lista, titulada Global Metro Monitor, se basa en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, y abarca a 22 ciudades latinoamericanas entre las 300 más desarrolladas, aunque sólo cinco se sitúan en la mitad superior de la tabla por su crecimiento económico.

Estas son las únicas ciudades latinoamericanas que están en el Top 50, seguidas de lejos por Bogotá, en el puesto 88, que según el estudio incrementó su PIB per cápita en 2014 un 3,2 por ciento.

Para dar a otra urbe latinoamericana más en la tabla hay que avanzar hasta el puesto 147, en el que figura Ciudad de México, con un aumento del 1,6 por ciento del PIB per cápita, seguida por otra urbe mexicana, Guadalajara, con un 0,8.

El resto de zonas metropolitanas de Suramérica se encuentran en la parte inferior de la tabla, o incluso más abajo.

En el Top 20 de las ciudades que menos crecieron en 2014, figuran Sao Paulo, Porto Alegre y Campinas, todas en Brasil; Buenos Aires (Argentina) y Caracas (Venezuela).

A pesar de ello, el informe apunta como focos de crecimiento a 29 áreas metropolitanas de la región Asia Pacífico, entre las que destaca Macao, la capital de la región administrativa especial china del mismo nombre, que encabeza la lista mundial con un mayor crecimiento del PIB por persona del ocho por ciento.

Las ciudades que más crecieron después de las asiáticas, fueron 27 urbes de Norteamérica, entre las que destacan las estadounidenses Austin y Houston, ambas en el estado de Texas, así como Raleigh (Carolina del Norte) y Fresno (California).

Seis años después de la crisis económica que sacudió al mundo, el informe concluye que el acelerador del crecimiento lo apretaron las ciudades del área de Asia Pacífico, del centro de Asia y del Este de Europa, mientras que el continente americano crece, pero a un ritmo más lento.

también te puede interesar