Internacionales

Martinelli huye de la justicia

Salió  este jueves de Guatemala hacia Miami, Estados Unidos, y dijo que no regresará a Panamá

Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli |

Redacción Central |

Los abogados del expresidente panameño Ricardo Martinelli  recibieron la notificación penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  que lo procesará por delitos contra la administración pública y anunciaron una firme defensa para impedir su detención.

Rogelio Cruz y Sidney Sitton, abogados de Martinelli (2009-2014), recibieron la documentación en la que los nueve magistrados del órgano judicial admitieron la demanda contra el exmandatario, quien participa como diputado en las sesiones del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en Ciudad de Guatemala.

Los nueve  magistrados de la CSJ pidieron el levantamiento del fuero electoral de Martinelli para que sea investigado y sometido a la justicia ordinaria, lo que crearía un precedente en el sistema presidencialista panameño.

Al respecto, Rogelio Cruz, ex procurador general que fuera también defensor del terrorista Luis Posada Carriles, cuestionó que hay “’vicios en el proceso” pero sostuvo que el ex mandatario cuenta con un “equipo legal robusto” para ejercer todas las acciones, locales e internacionales que se tengan que realizar para su defensa.

Martinelli ha sido acusado del sobrecosto de millonarias contrataciones públicas, la interferencia en otros poderes del Estado, delitos electorales, fraude, malversación de fondos estatales, corrupción y compra de comida deshidratada contaminada para ser distribuida en centros escolares.

El expresidente, luego de participar de la sesión plenaria del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en su condición de diputado de ese organismo regional, chequeó su salida en el hotel  y dejó la capital guatemalteca. Su jet privado aterrizó anoche  en el aeropuerto de Opa-Locka, en Miami-Dade, Florida, según registros públicos.

Antes de viajar, el exgobernante concedió una breve entrevista a los periodistas que lo esperaba en las inmediaciones de la sede principal del Parlacen, cuyas sesiones plenarias terminaron este jueves.

Allí anunció su intención de no regresar a Panamá.
Martinelli fue involucrado por figuras públicas en el escándalo de corrupción que estalló en 2014 en la casa de valores Financial Pacific, donde habrían sido sustraídos fondos y manipulado el precio de acciones de empresas mineras.

La principal testigo en el caso, Mayte Pellegrini, está detenida.

Otras dos figuras cercanas a Martinelli, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, ex directores del Consejo de Seguridad Nacional, están bajo arresto por sus presuntos vínculos con un espionaje telefónico a empresarios, políticos y periodistas.

Maruquel Pabón, ex comisionada de la Comisión Nacional de Valores y Roberto Brenes, director Ejecutivo de la Bolsa de Valores de Panamá, indicaron que el escándalo de corrupción que involucra a Martinelli en compras fraudulentas en el Programa de Ayuda Nacional (PAN) se inscribe en el delito de “blanqueo de capitales”.

también te puede interesar