Internacionales

La solución es la paz

La declaración final de la III Cumbre de la Celac reafirma a la paz como un valor supremo de la convivencia universal

Cumbre-Celac
III Cumbre de la CELAC en Costa Rica |

Redacción Central |

Las 33 naciones miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reafirmaron este jueves en Belén, Costa Rica, a la paz como un valor supremo de la convivencia universal.

La declaración final del evento reconoce el derecho inalienable de cada uno de países del área de escoger su forma de organización política y económica, y apoya, sin restricciones, el respeto a la independencia, la autodeterminación, la soberanía y la paz.

El texto ratifica a la región como «Zona de Paz», totalmente libre de armas nucleares, y patentiza el compromiso permanente con el desarme nuclear y la proscripción de las armas de destrucción masiva.

Asimismo, recoge el compromiso con el multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias, y el respeto irrestricto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

La Declaración aprobada este jueves expresó su categórico rechazo a las listas y certificaciones unilaterales que elaboran países desarrollados y afectan a naciones de América Latina y el Caribe, en particular las referidas a terrorismo, narcotráfico, trata de personas y otras similares.

En ese sentido, reitera el rechazo de la Celac a la inclusión de Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo internacional, elaborada por el Departamento de Estado norteamericano.

En el documento de Belén, los mandatarios expresaron satisfacción por la decisión de los jefes de Estado cubano y estadounidense de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La Declaración reafirma la solidaridad del bloque con Argentina y su respaldo a los legítimos derechos de esa nación en la disputa por las Islas Malvinas, así como ratificaron su compromiso con la descolonización de Puerto Rico.

Al respecto, los jefes de Estado y de Gobierno reiteraron el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, en conformidad con la postura asumida en la Declaración de La Habana de la II Cumbre de la Celac el año pasado.

Los países miembros del mecanismo también se comprometieron a seguir trabajando en el contexto del Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU para lograr que la región sea un territorio libre de colonialismo y colonias.

Otro aspecto del documento se refiere al impulso de la cooperación Sur Sur para alcanzar el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo en beneficio de los pueblos; y al fomento del diálogo intergubernamental en diversas materias con los organismos internacionales, regionales y subregionales de integración para evitar la duplicidad de acciones, dar coherencia a los procesos de cooperación, garantizar la complementariedad y lograr un valor agregado de la cooperación regional.

La Declaración Final de Belén da seguimiento a la Declaración sobre Cooperación Internacional de la Celac, aprobada en La Habana, y al Marco Conceptual de la Cooperación Internacional en la Celac.

Ecuador recibió este jueves la Presidencia Pro Témpore de la Celac con la propuesta de reducir los índices de pobreza extrema en la región.

también te puede interesar