Internacionales

La paz es enemiga de la exclusión, afirma Venezuela en la ONU

Venezuela defendió ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la búsqueda de un mundo sin discriminación

No a la discriminación
|

Redacción Central |

La existencia de sociedades pacíficas y prósperas es uno de los requisitos indispensables para la armonía en el planeta, afirmó Henry Alfredo Suárez, embajador alterno venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«La consolidación de la paz será exitosa en la medida en que atienda debidamente las causas de fondo de los conflictos y el desarrollo sustentable y la eliminación de todo tipo de exclusión o discriminación son requisitos indispensables», agregó.

La misión permanente del país sudamericano intervino en una sesión dedicada a la Consolidación de la paz después de los conflictos, uno de sus primeros foros desde la incorporación de Caracas al órgano de 15 miembros.

De acuerdo con el diplomático, también resulta muy importante tener siempre en cuenta la centralidad de los principios de la soberanía de los Estados y la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, abogó por mejorar la participación de las mujeres en las tareas destinadas a garantizar la paz en naciones que dejaron atrás escenarios de confrontación.

Suárez señaló además en el Consejo de Seguridad que Venezuela acompaña las gestiones para examinar el desempeño de la arquitectura de la ONU encargada de consolidar la paz.

Tenemos expectativas con el informe sobre el tema, y confiamos que dicho proceso llevará a iniciativas concretas para atender las causas del surgimiento de los conflictos, así como de su recaída, advirtió.

En ese sentido, el embajador alterno mencionó los fenómenos de la pobreza, la desigualdad, las secuelas del colonialismo, la injerencia extranjera, la dependencia económica, la explotación ilícita de recursos naturales, y las asimetrías de poder.

Venezuela celebró que en enero un país latinoamericano (Chile) presida el Consejo, y reconoció la labor del embajador brasileño aquí, Antonio Patriota, al frente de la Comisión para la Consolidación de la Paz. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar