Internacionales

El mismo perro, diferente collar

El Club de los Cinco Ojos no es más que nuestro viejo conocido Echelon dedicado al espionaje electrónico

espionaje
Espionaje electrónico |

Redacción Central |

Desde hace unos días Edward Snowden, el chico malo que ahora es bueno, exconsultor tecnológico estadounidense, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y exmiembro de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha vuelto a ser noticia en los diarios.

Todo tiene su origen en una revelación hecha por él acerca del virus Regin, que operaba en Internet desde 2008 pero solo fue descubierto seis años después. El caso es que divulgó que, gracias a este sistema, la NSA estadounidense espiaba a ciertos gobiernos de la Unión Europea (UE).

Y ahora unos periodistas alemanes anuncian que este virus tiene trozos de instrucciones (parte del código fuente) que son idénticos al de un programa maligno espía llamado QWERTY y que es oficialmente utilizado por la NSA. Matemáticamente hablando, por carácter transitivo el Regin está siendo usado para espiar.

El Regin es un keylogger, que no es más que un virus que se instala en el ordenador y reconoce las clavijas presionadas en el teclado. Lo mismo hace con la flecha del ratón y con otros dispositivos periféricos de la computadora infectada. Crea un archivo con esa información que puede ser descargado por el hacker. De esta manera se puede saber a cuáles sitios entra el usuario y, por supuesto, las claves de encriptación de correos, carpetas, archivos, etc.

Los periodistas decididamente declaran que Regin es una herramienta de los servicios secretos que forman la llamada Alianza de los Cinco Ojos. Y aquí hay que detenerse un momento.

La Alianza …, a lo que yo agregaría Cinco Orejas, es un grupo compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia con el objetivo, muy obvio, de espiar a los demás y, esto no es raro, espiarse entre ellos mismos de vez en vez. Recuerden las protestas de la canciller federal alemana, Angela Merkel, el año pasado porque le habían “pinchado” su teléfono móvil.

UKUSA y Echelon me vienen a la mente. Sobre ambos se han publicado interesantes y amenos artículos en La Voz del Sandinismo. Volveremos en breve sobre el tema.

Hoy hay que dar las gracias a Kaspersky Lab, la famosa empresa rusa desarrolladora de programas antivirus, que dio la voz de alarma para que los periodistas del medio alemán Der Spiegel publicara sus interesantes notas. Por lo pronto, les puedo adelantar que los Cinco Ojos, en relación con UKUSA, es el mismo perro, con diferente collar.

también te puede interesar