Internacionales

Declara Malasia oficialmente desaparecido avión del vuelo MH370

Luego de 327 días de búsqueda es altamente improbable la posibilidad de encontrar supervivientes

Búsqueda del avión
Búsqueda del avión de Malaysia Airlines MH370 |

Redacción Central |

Las autoridades malasias declararon oficialmente este jueves que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines fue un accidente y no hubo sobrevivientes.

Azharuddin Abdul Rahman, director general de Aviación Civil, consideró como “altamente improbable” la posibilidad de encontrar supervivientes luego de 327 días, además de las condiciones climatológicas del área del océano Índico donde se estima que se estrelló el equipo.

“Es con el más profundo dolor en el corazón que en nombre del Gobierno de Malasia declaramos el vuelo MH370 de Malaysia Airlines como un accidente”, expresó Azharuddin en un comunicado trasmitido por la televisora pública nacional.

El anuncio, hecho según las reglas de Aviación Civil Internacional, abre el camino para que los familiares de las víctimas obtengan indemnización. Malaysia Airlines «está lista para proceder en forma inmediata a indemnizar a los familiares cercanos de los pasajeros», señaló.

El jefe de la Aviación Civil manifestó que la búsqueda de los restos del aparato “sigue siendo una prioridad” y que continuará en el sur del océano Índico, lugar donde según los expertos cayó el avión.

Añadió que la Policía malasia sigue trabajando en una investigación criminal sobre el caso y que representantes de siete países efectúan otro estudio vinculado con el tema de seguridad.

Mientras tanto, el gobierno chino hizo un llamado a Malasia para que se cumplan las promesas de indemnizar a las víctimas. La mayoría de los pasajeros del vuelo MH370 eran de nacionalidad china.

Llamamos a Malasia a honrar las promesas hechas cuando se declaró perdido el avión y a cumplir sus responsabilidades de indemnización», instó Hua Chunying, vocera de la cancillería china.

En este momento de tristeza, el gobierno chino expresa su gran pesar por la suerte de quienes estaban a bordo y expresa sus condolencias y simpatías a los familiares, declaró.

La portavoz ratificó que China trabajará junto a Malasia y Australia en la activa búsqueda e investigación del caso; y defenderá a las familias de sus derechos e intereses.

No obstante, el primer ministro chino Li Keqiang exhortó, durante un encuentro en el Gran Palacio del Pueblo con su homólogo francés Manuel Valls, a las autoridades malasias a continuar la búsqueda para hallar la nave, de la que no se han encontrado restos.

El avión malasio desapareció misteriosamente de los radales el 8 de marzo del pasado año, con 239 personas a bordo, una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino a Beijing. No se encontró ninguna evidencia sobre lo ocurrido, ni el lugar exacto donde se perdió.

también te puede interesar