Internacionales

Cumbre Celac con énfasis en reducción de pobreza

Ecuador, que recibirá este jueves la presidencia pro témpore, llamó a establecer en la reunión objetivos medibles para liberar a la región de este flagelo

Presidentes en la III Cumbre Celac 2015
Presidentes en la III Cumbre Celac 2015 |

Redacción Central |

Con un llamado a conciliar propuestas concretas para avanzar en la reducción de la pobreza sesiona en el cantón de Belén, Costa Rica, la segunda y última jornada de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este jueves se reúnen los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros del mecanismo regional, los que adoptarán un acuerdo político, más de una veintena de declaraciones especiales y un plan de acción para los próximos cinco años que incluirá este tema fundamental.

Durante la jornada inaugural, presidentes, primeros ministros y otros jefes de delegación valoraron los logros de sus países en la lucha contra la pobreza y elevaron algunas iniciativas encaminadas a ese fin.

El primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien este jueves recibirá la presidencia pro témpore del mecanismo regional, subrayó que la eliminación de ese flagelo es un imperativo moral para nuestra región y el planeta.

Por su parte, la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, parte de la delegación ecuatoriana en Costa Rica, subrayó que precisamente la presidencia pro témpore conducirá al país a llevar una agenda que marque esa distinción como región y que permita cumplir de forma operativa ese objetivo.

Al inaugurar la cita, el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, aseguró que no hay prioridad mayor que garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que en los próximos años conduzcan finalmente a derrotar el hambre y la miseria en la región.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aludió a los programas sociales que en su país llevaron una vida digna a 22 millones de personas, en tanto su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, calificó la reducción de la pobreza y la desigualdad como un desafío complejo y un obstáculo para el progreso de la región.

En consonancia, el colombiano Juan Manuel Santos subrayó los grandes avances de la nación sudamericana en la reducción de la pobreza y concordó en fortalecer la unidad del bloque para continuar avanzando en ese sentido.

167 millones viven en la pobreza en la región

La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, destacó los logros de la región en la batalla contra la desigualdad y la pobreza, esta última con una reducción de 48 por ciento en 2002 a 28 por ciento en 2012.

No obstante, alertó que en Latinoamérica existen 167 millones de personas que viven en difíciles condiciones  –71 millones en situación de indigencia –, cifra que se ha mantenido en los últimos tres años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo su aporte a este gran objetivo, con la entrega a los mandatarios de un plan para erradicar el hambre en América Latina, en el que se tratan aspectos como la institucionalidad, la agricultura familiar y el cambio climático.

El director ejecutivo del la organización, José Graziano Da Silva, subrayó que la iniciativa respeta las prácticas tradicionales de alimentación y solo busca complementarlas, fortalecerlas y extenderlas a toda la población.

Definimos que la atención debe enfocarse en niños y mujeres, pues la mujer es la gran responsable de la alimentación en el hogar, es la que reparte la comida en la casa, planea la alimentación, señaló.

En horas de la tarde se efectuará la ceremonia de entrega de la bandera Celac como símbolo del traspaso de la presidencia pro témpore de la comunidad a Ecuador.

En la III Cumbre de la Celac, primera que se efectúa en un país centroamericano, participan 33 jefes de Estado y representantes de la región que han logrado consolidar esta cita tras dos reuniones anteriores en Santiago de Chile (2013) y La Habana (2014).

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...