Internacionales

Científicos franceses aseguran que la cepa del Ébola ha mutado

Pretenden verificar si la mutación afecta el diagnóstico y la respuesta del virus a los medicamentos

Ebola-story
Virus ébola |

Redacción Central |

Científicos del Instituto Pasteur en Francia, primeros en advertir sobre la existencia de la epidemia de Ébola, aseguraron hoy que la cepa del virus ha mutado en Guinea y ahora pretenden comprobar si es más contagiosa, informó la cadena de televisión británica BBC.

Anavaj Sakuntabhai, genetista del Instituto declaró que “sabemos que el virus ha cambiado bastante. Es importante para el diagnóstico y el tratamiento (de los nuevos casos). Necesitamos saber cómo está cambiando para mantenernos a la altura de nuestro enemigo», manifestó.

“Se están registrando muchos casos que no presentan síntomas, casos asintomáticos». «Esta gente podría contagiar el virus mejor, pero aún no lo sabemos. Un virus puede cambiar para ser menos mortal, pero más contagioso, lo que nos preocupa», alertó.

En tanto, Noel Tordo, virólogo del mismo centro de investigación indicó que «por el momento no se ha hecho lo suficiente en términos de evolución del virus a nivel geográfico y en el cuerpo humano. «Tenemos que aprender más, pero se ha demostrado que hay mutaciones», puntualizó.

El especialista añadió que «por el momento la forma de transmisión es la misma. Hay que evitar el contacto (con las personas enfermas). Como científico no se puede predecir que no vaya a cambiar. Podría hacerlo», concluyó.

Para el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, no está claro por el momento si hay más casos asintomáticos en este brote, que en otros anteriores.

Los investigadores están utilizando un método conocido como secuencia genética para seguir los cambios en la estructura del virus.

No es extraño que los virus muten con el tiempo, y los virus RNA –como el ébola o el sida– tienen una tasa de mutación mayor.

Los investigadores franceses analizaron cientos de muestras de sangre para determinar si la mutación puede haber tornado al virus más contagioso.

También esperan verificar si la mutación afecta el diagnóstico y la respuesta del virus a los medicamentos.

Más de 22 mil personas están infectadas por ébola y ocho mil 700 han muerto a causa de la enfermedad en Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados de África Occidental.

también te puede interesar