Internacionales

Alerta donantes: Se le acaba el dinero a la OMS para enfrentar el ébola

La lucha contra el brote del ébola en África Occidental dependerá de la cantidad de fondos que se reciban antes de que comience la época de lluvias

ebola
|

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que podría quedarse sin fondos a mediados de este mes, cuando se aproxima la temporada de lluvia en África para combatir el ébola.

Sin bien el número de casos de la enfermedad por semana se ha reducido en Guinea, Liberia y Sierra Leona, lo que constituye una tendencia prometedora, lo fondos se agotan según explicó Bruce Aylward, director general de la OMS a cargo de la respuesta frente a este virus.

«Nos quedaremos sin efectivo a mediados de febrero, cuatro o cinco meses antes de que se detenga el virus en el mejor de los escenarios posibles», ha afirmado Aylward, en un encuentro informativo celebrado en Ginebra.

La OMS necesita todavía recaudar 260 millones de dólares para el presupuesto de 350 millones de dólares que se ha marcado para luchar durante los próximos seis meses contra el ébola, como se conoce.

«Si llegamos a la época húmeda con esta enfermedad, estaremos afrontando otro año difícil o más», subrayó Aylward.

Los reportes más recientes indican que el balance de afectados es de 21 mil 296 personas contagiadas y, de ellas, ocho mil 429 han fallecido en Liberia (tres 538), Sierra Leona (tres mil 62) y en Guinea (mil 14).

A pesar de estos datos, la OMS hace hincapié en que Guinea y Sierra Leona no se registraba una tasa de nuevos contagios semanal tan baja desde agosto de 2014 y en el caso de Liberia, habría que remontarse hasta junio del año pasado.

La organización también incluye en su análisis las consecuencias del brote de ébola en el sector sanitario y, en este sentido, ha cifrado en 825 el número de trabajadores afectados por la enfermedad en los tres países. Al menos 493 trabajadores sanitarios han perdido la vida desde el inicio del brote. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar