Internacionales

Intervienen mandatarios de la región en Celac

Entre los temas más tratados, las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la erradicación de la pobreza, y el reclamo de las Malvinas

Redacción Central |

Diversos Jefes de Estado de la región intervinieron durante la sesión plenaria de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolla en Belén, Costa Rica.

La erradicación de la pobreza, el cese del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, y el apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, constituyeron los temas centrales abordados por los gobernantes de los países integrantes de la Celac.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que con el actual nivel de producción que existe a nivel mundial, las naciones latinoamericanas y caribeñas son capaces de eliminar toda forma de pobreza, algo que constituye un “imperativo moral”, “una posibilidad real” y “una meta perfectamente realista”.

En su alocución Correa se pronunció asimismo en contra del bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba para lo que exigió el cese de “especuladores financieros que quieren saquear nuestro pueblos”, asimismo apoyó a Argentina por las Malvinas, denunció la guerra económica que sufre Venezuela, al tiempo que reiteró su apoyo al pueblo colombiano en su búsqueda de la paz.

Por su parte Perry Christie, Primer Ministro de Bahamas, al hablar sobre las relaciones de los países de la región con la Unión Europea (UE) enfatizó que “es esencial que trabajemos unos con otros”, “no podemos ser buenos socios sin ser buenos con nosotros mismos, ese es el reto que enfrentamos”, “la idea final es lograr la mayor integración regional» y el “beneficio mutuo”.

Raúl Castro durante su intervención habló sobre los diálogos entre Cuba y Estados Unidos, el cese del embargo financiero a la isla y la alegría de ese pueblo por el regreso de los cinco antiterroristas cubanos.

Chile, El Salvador y Trinidad y Tobago, estuvieron representados por sus mandatarios durante la sesión plenaria correspondiente a este miércoles que se prevé se extenderá hasta las siete de la noche, hora de Costa Rica.

también te puede interesar